iProfesional

Devaluación del real: cómo afecta a quienes piensan viajar a Brasil

La moneda brasileña cayó de manera significativa durante el último año, lo que ayuda a abaratar los costos de un viaje para los argentinos
12/12/2019 - 20:10hs
Devaluación del real: cómo afecta a quienes piensan viajar a Brasil

La devaluación del real brasileño genera expectativa entre los viajeros argentinos que tienen en la mira las playas del país vecino.

Ocurre que la moneda de Brasil cayó de manera notable frente al dólar durante el último año. En enero la divisa estadounidense cotizaba a 3,7 reales y ahora ya toca los 4,10.

Es lógico pensar que el contexto resulta favorable para los turistas argentinos, sobre todo para quellos que lleven dólares para cambiar a reales en tierras brasileñas.

Aunque la diferencia aun no implica un traslado a precios, el movimiento del tipo de cambio incide directamente: por cada 100 dólares a cambiar, los viajeros argentinos recibirán un 5% más de reales en relación con los valores de los últimos meses, señala el portal Voy de viaje.

La paridad pesos-reales es la que registra la variación más importante. Un año atrás, la moneda brasileña cotizaba a $9,60 por unidad, cuando la divisa argentina valía unos $38 por dólar. Doce meses después, con el peso "estable" en relación con el dólar (que cotiza entre $ 60 y 63 aproximadamente) la relación se ha modificado en más de un 50%, alcanzando un valor de $ 14,50 por cada real.

Comparativamente, esto significa que un año atrás comprando 100 dólares con pesos argentinos (por unos $ 3.800) y luego cambiando a moneda local en Brasil se conseguían unos 395 reales. Hoy, comprando 100 dólares con pesos argentinos (a unos $ 6.100 aproximadamente) y repitiendo la operación de cambio se obtienen unos 420 reales, con precios relativamente estables.

Cómo impacta en el bolsillo de los viajeros

Estas condiciones macroeconómicas bilaterales pueden resultar beneficiosas en el corto plazo para turistas que paguen sus gastos en reales o con tarjeta de débito, mientras que para quienes paguen con crédito el panorama es aún incierto: se especula con que podría surgir un porcentaje de retención para consumos de este tipo en el exterior. En definitiva, en un escenario de devaluación del real, estabilidad momentánea del peso y escasa variación de precios, este año Brasil terminará siendo un poco más barato que lo pensado.

Sin embargo, este panorama es un tanto ilusorio si se piensa más allá de la contingencia. "En el corto plazo, la devaluación del real ayuda a abaratar la estadía y los consumos de los argentinos que vayan a Brasil, pero en el agregado del año el peso argentino perdió mucho más valor que contra el dólar", le dijo días atrás el analista económico Diego Martínez Burzaco a Infobae.

"Lo que vemos es que en Brasil los precios en cada devaluación se mantienen en moneda local y bajan en dólares, a diferencia de la Argentina, donde cada vez que sube el dólar los precios locales ajustan mucho más rápido. Eso puede ser conveniente para quien viaje a ese país, pero este último movimiento no generó un cambio muy significativo en la demanda", manifestó Julián Gurfinkiel, fundador de la plataforma Turismocity, al diario La Nación.

En lo concreto, el sector turístico espera que el impacto se evidencie más claramente en las próximas semanas. De todos modos, además de Turismocity, agencias online como Avantrip o buscadores de vuelos como Volalá confirmaron que el interés por reservar pasajes a destinos como Río de Janeiro –el segundo más elegido en el último Cybermonday–, Natal o Salvador de Bahía ha crecido pero entienden que se trata de un fenómeno estacional, similar a lo ocurrido a la misma altura de 2018.

Además, estas firmas dan cuenta del efecto incertidumbre que se dio entre las Paso y las Elecciones Generales de octubre. Luego del resultado final y la estabilidad cambiaria generada a partir de eso, la demanda volvió a ubicarse en cifras esperables, alimentada por la posibilidad de pagar en cuotas pesificadas sin interés.

Si bien las agencias destacan el incremento en consultas y reservas, entienden que Brasil es el destino predilecto por los argentinos pase lo que pase. En ese contexto, la devaluación del real no parece impulsar masivamente la decisión de viajar al país vecino, aunque en todo caso ayuda a confirmar los planes de muchos turistas y alivia mínimamente los bolsillos.

De todos modos, hay destinos más baratos que vieron incrementadas sus reservas. Entre ellos, lugares como Florianópolis o Búzios, donde el alojamiento en cadenas hoteleras no es tan común y abundan las opciones más económicas (y no dolarizadas) como posadas o casas particulares, que ofrecen promociones y descuentos especiales pensando en el habitual aluvión de viajeros argentinos, indica Voy de viaje.

Esto se suma a un abaratamiento relativo de los pasajes aéreos a Brasil a partir de una mayor oferta de vuelos y la ampliación de las rutas low cost, que este año tienen como gran ejemplo el vuelo entre Buenos Aires y Río de Janeiro vía Flybondi.

Temas relacionados