iProfesional

Tras la vuelta del IVA a la canasta básica, más del 41% del precio de alimentos corresponde a impuestos

Los tributos nacionales son los que tienen mayor precio en el importe que abona el consumidor final. El porcentaje sube al 48% en el rubro bebidas
12/01/2020 - 10:02hs
Tras la vuelta del IVA a la canasta básica, más del 41% del precio de alimentos corresponde a impuestos

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que, luego de la normalización del IVA a 13 productos de la canasta, el precio 41,3% del precio final de los alimentos corresponde a impuestos.

IARAF generó una canasta en base a productos de Precios Cuidados anunciados por el Gobierno: 6 botellas de Coca Cola, 4 jugos sabor manzana, 8 botellas de agua mineral, 10 sachets de leche entera, 4 paquetes de harina de trigo, 2 botellas de aceite de girasol, 3 paquetes de fideos, 6 cajas de arroz, 6 paquetes de galletitas de agua y 2 frascos de mermelada De esta forma, el ticket totaliza $3.007,50, de los cuales $1.240,89 corresponden a tributos que están detrás de la producción y comercialización de esos productos, según consignó Clarín.

Curiosamente, la gaseosa líder, cuya inclusión en el programa generó polémica, es la que más carga tributaria incorpora al precio final: 48%.

No obstante, esa carga fiscal podría aumentar aún más este año a partir de la reversión de la reforma tributaria y el congelamiento del consenso fiscal acordado con las provincias.

Además, estas medidas aumentarán los costos laborales, las alícuotas de ingresos brutos en las provincias y las tasas a nivel municipal.

La Canasta Básica Alimentaria registrada por el INDEC de 15.099 pesos en noviembre y la de diciembre se acercará a $ 15.700. Con la restitución del IVA a los alimentos básicos, podría llegara $16.800, de los cuales $6.900 representan la carga impositiva.

Por otro lado, el IARAF realizó un desglose, donde los tributos nacionales son los poseen mayor peso: el IVA representa 14,5%. Por su parte, los laborales dan cuenta de un 9,9%, mientras que los subnacionales suman 7,7% por el lado de Ingresos Brutos y 1,8% de carga de la tasa municipal.

Detrás se ubican Ganancias (4,7%), impuesto al cheque (1,7%) e impuestos internos con 1%. Estos últimos inciden mayormente en el rubro bebidas.

Temas relacionados