iProfesionaliProfesional

¿La salida es Ezeiza?: cada vez más jóvenes argentinos sueñan con encontrar un futuro en el exterior

Desde hace dos años aumentaron las consultas de personas menores de 30 años en los consulados para irse a vivir a otros países. Los motivos
12/01/2020 - 11:23hs
¿La salida es Ezeiza?: cada vez más jóvenes argentinos sueñan con encontrar un futuro en el exterior

Una encuesta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que el 75% de los jóvenes evaluó buscar oportunidades en el exterior.

Entre los principales motivos para emigrar se destacaron las crisis económicas recurrentes, la posibilidad de encontrar mejores trabajos en el exterior y la inseguridad. También la falta de acceso a la vivienda y la imposibilidad de formar un proyecto por los constantes cambios en las reglas de juego desmotivan a los jóvenes.

De acuerdo con el Consulado General de España, el año pasado aumentó la cantidad de personas que se acercan por consultas y trámites: unas 1.200 por día. Y los pasaportes expedidos entre enero y octubre de 2018 y 2019 se incrementaron un 12%, según consiga La Nación.

Un gran porcentaje de los jóvenes que viajan a España, sin embargo, ya tienen pasaporte europeo y no deben pasar por la embajada antes de partir. Este contexto de crisis impulsa a toda una generación que no necesita muchas excusas para viajar.

En las empresas los empleados de más de 40 años miran sorprendidos cómo los del segmento de entre 20 y 30 años abandonan puestos prometedores por trabajos menos calificados, como recolectar frutas en Oceanía, tal como se ofrece en algunas propuestas de viajes.

"Recibo entre 40 y 70 mails por día de argentinos que se quieren ir del país", indicó Eduardo Varas, creador de Gestión Argentina. El experto aseguró que hace dos años se invirtió la proporción y empezaron a asistir más a los que quieren emigrar.

Temas relacionados