Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

"Si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas del pueblo como las de Venezuela"

"Si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas del pueblo como las de Venezuela"
La polémica frase del expresidente boliviano Evo Morales, con asilo político en Argentina fue divulgada por la radio local Kawaschun Coca Trópico
13.01.2020 09.31hs Actualidad

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que, de regresar a Bolivia, organizaría milicias armadas populares similares a las que existen en Venezuela, según un audio divulgado por la radio local Kawaschun Coca Trópico, de los cocaleros del Chapare.

"Si de acá a poco tiempo, no sé, si volviera (a Bolivia) o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo", dijo Morales. Tomó, así, el ejemplo de la milicia bolivariana, que se compone de civiles y exmilitares que funcionan como una suerte de fuerza de choque de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Mucho nos hemos confiado. El error garrafal: no teníamos un plan B", dijo, respecto de su renuncia, la cual ha calificado de golpe de Estado. Morales se encuentra refugiado en la Argentina tras renunciar a su mandato en noviembre en medio de una grave crisis política por las denuncias de fraude.

"En Bolivia, si las fuerzas armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizarse su seguridad", explicó a Reuters Morales.

Luego, intentó bajarle el tono. "No con armas (de fuego)", señaló y remarcó que se usarían hondas, palos y otros elementos.

El expresidente agregó que los grupos de autodefensa en Bolivia tienen una larga historia, particularmente en la comunidad indígena del país, que representa a una gran parte de la población boliviana.

"En algunos tiempos se llamaban milicias, en otros tiempos se llamaban seguridad sindical o policía sindical y en algunas lugares se llama guarda comunal (...) No es ninguna novedad", dijo.

Las declaraciones de Morales provocaron una dura reacción del gobierno boliviano.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, dijo que "es lamentable una vez más escuchar a este señor hablar de confrontación. Claramente podemos ver más indicios y pruebas de sedición de querer sembrar acá en Bolivia", indicó a la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

La presidenta interina, Jeanine Añez Chávez, escribió en su cuenta de Twitter que "las declaraciones de Morales (difundidas en la radio) sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él".

Mientras tanto, el senador del partido de Óscar Ortiz escribió en su cuenta de Twitter que Morales "ratifica su amenaza permanente a la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma''.

Evo Morales tiene una denuncia por sedición y terrorismo presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. La acusación se deriva del descubrimiento de un audio y video en el que se escucha a Morales hablando con un dirigente cocalero sobre cercar las ciudades hasta dejarlas sin comida.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, desde el inicio de las crisis, han muerto 35 bolivianos producto de enfrentamientos con las fuerzas armadas o entre partidarios de distintas fuerzas políticas.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia en medio de denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

Bajo los tres gobiernos de Morales, Bolivia registró una inusual estabilidad política y crecimiento económico sostenido. Sin embargo, el líder indígena compitió por un cuarto mandato consecutivo a pesar de un referéndum adverso en el 2016, lo que despertó molestia entre seguidores y en la oposición.

Actualmente el expresidente se encuentra refugiado en Argentina, que limita con Bolivia en la frontera del noroeste. Antes de llegar al país sudamericano el líder indígena estuvo en México, donde su Gobierno le otorgó asilo y arribó a los pocos días de renunciar a su mandato.

Tras las denunciadas elecciones presidenciales de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dijo que convocará a unas nuevos comicios generales el 3 de mayo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar