iProfesionaliProfesional

Los gremios de Pilar expresan su malestar por la designación de Brancatelli en medio de despidos

El enojo se generó tras conocer el nombramiento del panelista en un contexto en el que muchos trabajadores con años de antigüedad fueron desvinculados
13/01/2020 - 14:57hs
Los gremios de Pilar expresan su malestar por la designación de Brancatelli en medio de despidos

La polvareda que levantó la designación de Diego Brancatelli en el cargo de asesor político del intendente de Pilar, Federico Achaval, no se diluye. La cuestión ya no se limita a una polémica mediática, sino que, ahora, varios gremios de la comuna han expresado su bronca por el nombramiento del periodista en un contexto en el que muchos trabajadores con antigüedad están siendo despedidos.

Desde el municipio argumentan que las desvinculaciones se deben a que durante el último año de la gestión del intendente anterior, Nicolás Ducoté, se incorporaron a 1.300 empleados. Sin embargo, los trabajadores denuncian que muchos empleados que tenían mayor cantidad de años empleados han sido despedidos. 

"Estamos llevando los reclamos de los compañeros a Santiago Laurent (Secretario de Gobierno), quien nos dijo que ya están revisando caso por caso. Pero tenemos casos de cesantías de trabajadores de 5 o 6 años, e incluso uno de 17 años de antigüedad", expresó Arturo Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar, al portal Pilar de Todos.

"Pero el compromiso es revisar todo y seguir con el diálogo. En estos casos son todos trabajadores, no son nombramientos políticos. Entendemos que eso puede haberse dado, pero nosotros estamos hablando de gente de muchos años", agregó. 

Por otro lado, Carmen Pierce, referente de ATE Pilar, le afirmó a perfil.com que desde el 5 de enero los trabajadores comenzaron a recibir telegramas de despido. Además, aseguró que los afectados serían unos 700 empleados, y que nada tienen que ver con otros 300, que efectivamente desempeñaban cargos políticos, y que renunciaron antes de la asunción del nuevo intendente.

"La mayoría de los afectados son trabajadores. Yo tengo 30 años en la Municipalidad y los conozco. Además, si hubieran entrado con Ducoté, ¿Qué tiene que ver? Son trabajadores, no tiene nada que ver que hayan ingresado con otra gestión", defendió.

En este marco, la designación de Brancatelli, según Pierce, fue "pesimamente mal" recibida y aseguró que "en el área que hay gente más capacitada para hacer ese mismo trabajo". "Mientras están despidiendo gente que cobra $19 mil ingresan a alguien que cobra más. No tiene sentido pagar por un nombre reconocido", apuntó la gremialista. La función del panelista de "Intratables" sería, en principio, fomentar el desarrollo de los clubes de barrio de Pilar.

Temas relacionados