iProfesional

Video: El terremoto de San Juan ocurrió un 15 de enero y murieron 9 mil personas

Un día como hoy en el que la provincia de Mendoza acaba de pasar por un sismo de 4.8 grados, hace 76 años, ocurría el devastador terremoto de San Juan
15/01/2020 - 15:14hs
Video: El terremoto de San Juan ocurrió un 15 de enero y murieron 9 mil personas

Tras el sismo de Mendoza es imposible no recordar que sucede en el mismo día en el que ocurrió el peor terremoto de la historia reciente de la Argentina. El sismo de San Juan de 1944 fue a las 20:52 de la noche, y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón).

Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) en 7,4 grados, la magnitud de momento (Mw) fue calculada años más tarde entre 6,9 y 7,0 y la profundidad entre 11 y 16 km.

Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la breve historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.

El terremoto puede entenderse como un estudio caso control sobre la urbanística, la planificación, el control estratégico y la prevención de catástrofes, inexistentes hasta 1944. Influyó en la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales) en Argentina.

El terremoto destruyó el 80% de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15 mil víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 9 mil personas. Muchos de los fallecidos nunca fueron encontrados.

Después del terremoto se comenzaron a tomar medidas para lograr la reconstrucción de San Juan, se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica ya que el 98% de las construcciones de la época eran de adobe.

Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no solo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.

A partir de 1944, Argentina pudo volver a poner en marcha a una ciudad de más de 80 000 habitantes. Las principales actuaciones en materia de vivienda fueron las del Consejo de Reconstrucción de San Juan, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda.

El presidente Ramírez dijo "vamos a construir un lugar modelo, una ciudad jardín, antisísmica, segura de los embates de futuros terremotos" el entonces secretario de trabajo, Perón, contactó a un grupo de arquitectos y el grupo presenta una utopía técnica, vieron en San Juan la posibilidad de una experiencia modelo que respondiera a necesidades de la población, que transformara el paisaje y la manera de actuar del Estado. Planearon reconstruir la ciudad y también una nueva forma de vida, repensando su estructura productiva, para hacerla más equitativa.

Perón conoció a Eva Duarte en un evento realizado en el Luna Park, pensado para recaudar fondos que ayudasen en la reparación y reconstrucción.

Temas relacionados