iProfesional

Cómo se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que causa alerta mundial

Las autoridades sanitarias de todo el mundo muestran preocupación por la posible propagación del nuevo virus que surgió en China. Los detalles
23/01/2020 - 18:26hs
Cómo se puede evitar contraer el coronavirus de Wuhan que causa alerta mundial

China vive por estas horas una situación muy grave, con al menos tres ciudades completas bajo cuarentena debido a la propagación del peligroso coronavirus, que se ha cobrado más de una docena de víctimas fatales y más de 600 contagios.

El coronavirus 2019-nCoV, también bautizado como virus de Wuhan, no ha llegado a sudamérica ni a Europa. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, la probabilidad de que se difunda en el Viejo Continente se considera baja.

Sin embargo, el virus causa pánico en China. Además de las muertes y casos confirmados, hay otras 4.900 permanecen en observación después de mostrar alguno de los síntomas, similares a las de un resfriado común a los de una neumonía aguda en los casos más extremos. Así, los infectados pueden presentar dificultades respiratorias, fiebre o tos, y en los casos más extremos, llegar a sufrir insuficiencia renal e incluso la muerte.

Hasta el momento China ha tomado medidas preventivas para combatir su expansión que pasan por el cierre de tres ciudades, Wuhan, donde se han producido la mayoría de las infecciones, que permanece totalmente bloqueada desde ayer, cuando se cerró el transporte público, y Huanggang y Ezhou, que este jueves han seguido sus pasos tal y han cerrado sus estaciones ferroviarias y como ha confirmado el medio chino South China Morning Post.

Las autoridades de las tres urbes, la primera con 11 millones de habitantes, segunda con 6,6 y la tercera con algo más de uno, han indicado a la población que no abandone la ciudad salvo circunstancias excepcionales.

Los casos de infección por el coronavirus 2019-nCoV solo se han detectado de manera masiva en China y muy minoritaria en Tailandia, donde hay hasta ahora cuatro casos, Hong Kong, donde se han dado dos, y Macao, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, donde los especialistas han encontrado uno en cada país.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recordaron que se ha comprobado que este nuevo virus se puede transmitir de persona a personas a través de gotitas de 'flugge' (gotas de saliva o de moco, de la boca o de la nariz), por lo que se pueden llevar a cabo algunas medidas de prevención que en este caso son muy similares a las de la gripe:

- Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.

- Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.

- Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).

- Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

- Además, la SEMPSPH ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias en las zonas afectadas recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Temas relacionados