SE PROPAGA RÁPIDAMENTE

Los muertos por el virus en China aumentan a 41 e infectados ya son más de 1.300 en el mundo

Se ha detectado el coronavirus en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, Australia, Francia y Estados Unidos
ACTUALIDAD - 25 de Enero, 2020

China confirmó otras 15 muertes en la provincia que está en el centro del brote mortal de coronavirus que hasta ahora ha infectado a más de 1.300 personas en todo el mundo.

La Comisión de Salud de la provincia de Hubei dijo en un comunicado publicado la madrugada del sábado que se habían reportado 180 nuevos casos hasta el viernes, lo que sitúa el número total de pacientes confirmados en la provincia en 752.

Las 15 muertes informadas ocurrieron en Wuhan, la capital, de la provincia y epicentro del brote que ha estado en cuarentena virtual mientras China lucha por contener la propagación del virus.

Aún no se había nuevas cifras para toda China. La Comisión Nacional de Salud había confirmado el viernes 830 casos.

La gran mayoría de los casos y las 41 muertes confirmadas ocurrieron en China, pero también se ha detectado el virus en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, Australia, Francia y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una "emergencia en China", pero no llegó a decretar una alerta internacional.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos puede ser mortal.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Wuhan, bajo llave

Wuhan, una ciudad de 11 millones en el centro del brote, se encuentra en la práctica aisalada. Casi todos los vuelos en el aeropuerto han sido cancelados y puntos de control bloquean las carreteras principales que salen de la ciudad.

Las autoridades han impuesto bloqueos similares en más de 10 ciudades cercanas a Wuhan como parte del esfuerzo continuo de contención.

A medida que la ciudad se encuentra cada vez más aislada, las farmacias han comenzado a quedarse sin suministros y los hospitales se encuentran llenos de personas nerviosas. Wuhan construye actualmente a contrarreloj un centro de salud para 1.000 personas, de acuerdo a medios estatales.

Pero a pesar de las medidas destinadas a confinar a los habitantes de los sectores más vulnerables, el virus se sigue propagando.

La ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, informó de dos casos confirmados del virus, uno en Burdeos y otro cerca de París. Son los primeros descubiertos en Europa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que están observando a 63 pacientes y que hay dos casos confirmados, ambos de personas que viajaron a Wuhan.

El presidente Donald Trump elogió el manejo de China para frenar los contagios.

"China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus (...) En nombre del pueblo estadounidense, ¡quiero agradecer al presidente Xi!", dijo Trump en un tuit.

En tanto, el primer contagiado en Australia por el brote del nuevo coronavirus originado en China se ha registrado en el estado de Victoria, en el extremo sur del país. El infectado ha sido identificado como un hombre chino de unos 50 años que recientemente visitó la ciudad de Wuhan, epicentro de la cepa. Se precisa que el paciente se encuentra en condición estable.

Te puede interesar

Secciones