iProfesional

Peor que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

En paralelo a la enfermedad que azota a China y que se expande por el mundo, hay un conjunto de virus que pueden causar un gran daño a la humanidad
23/02/2020 - 11:51hs
Peor que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Desde que el primer caso se reportó en 2019 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, China, el coronavirus ha cobrado la vida de miles de personas, según un mapa online que releva los casos en tiempo real. Para acceder al mapa, hacé clic aquí.

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Estos pueden afectar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. Sin embargo, está demostrando que también puede ser letal. 

En paralalo, los científicos de todo el mundo vienen investigando y combatiendo todo tipo de virus, responsables de causar enfermedades que también pueden derivar en la muerte. 

En esta nota, algunos de virus más peligrosos del mundo y que podrían acabar con la humanidad de no ser por el trabajo que realiza la comunidad científica: 

Virus mortales: fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

El virus que la produce causa brotes graves de fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 40% de los afectados. Esta enfermedad es endémica en África, la zona europea de los Balcanes, Medio Oriente y Asia.

Los principales responsables de su transmisión al ser humano son el ganado y las garrapatas. Entre las personas puede transmitirse en caso de contacto con la sangre u otros líquidos corporales de los afectados. Lo más preocupante es que todavía no hay vacuna ni para personas ni para el ganado.

Virus mortales: Nipah

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Desde que se descubrió en 1998, el virus Nipah ha aparecido casi cada año. Es más mortal que el ébola, no existe tratamiento ni vacuna contra él y es una de las infecciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila con lupa ante una posible epidemia. El último brote se ha confirmado recientemente en India, con un joven de 23 años infectado y al menos otras cuatro personas bajo sospecha.

Cabe destacar que el año pasado, 17 personas fallecieron por su culpa. El huésped natural del virus es un murciélago frutero de la familia Pteropodidae, pero puede llegar al ser humano a través de otros animales, como el cerdo, o incluso de alimentos. También se produce contagio entre personas.

Emmie de Wit, investigadora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aclara que, incluso viajando a zonas endémicas, las posibilidades de contagio son "extremadamente pequeñas". "Como científicos, nos preocupamos porque el Nipah es uno de los virus más mortales. En promedio, el 70% de las personas que se infectan mueren

Virus mortales: Ébola

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Esta enfermedad grave y a menudo mortal ha causado ya varias alertas sanitarias globales. Su tasa de letalidad se sitúa en torno al 50%.

La OMS establece prioridades para desarrollar vacunas de las enfermedades para las que aún no existen. Los primeros brotes se registraron en aldeas remotas de la selva del África central y occidental.

El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático han aumentado el número de supervivientes, pero aún sigue siendo una grave amenaza. La higiene y la seguridad en el enterramiento de los fallecidos por esta enfermedad es la mejor manera de prevenir contagios masivos como los que se produjeron en el brote de 2014-2016.

Virus mortales: Marburgo

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Los murciélagos son los principales transmisores de la enfermedad por virus de Marburgo. Los afectados por esta enfermedad sufren una fiebre hemorrágica grave y su tasa de letalidad ronda el 50%. Muchos de sus síntomas son indistinguibles de los del ébola.

La enfermedad debe su nombre a la ciudad alemana del mismo nombre donde se documentó su primer brote, en 1967, por culpa de unos monos llegados desde Uganda. Pero los marburgvirus son endémicos del África ecuatorial y los brotes más recientes se han originado o producido en ese continente.

Virus mortales: Fiebre de Lassa

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Se trata de una enfermedad hemorrágica aguda localizada en África Occidental. El virus que la provoca se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios contaminados, o por los excrementos de roedores.

La de Lassa es una fiebre hemorrágica viral. Según las estadísticas, muere entre un 1 y un 15% de los enfermos. Pero todavía no existe vacuna para la fiebre de Lassa. Recientemente, la enfermedad comenzó a extenderse por Nigeria y amenaza a otros países.

Virus mortales: Rabia

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y a las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. En los Estados Unidos, la rabia se encuentra mayormente en los animales silvestres, como los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos o zorrinos. Sin embargo, en muchos otros países todavía está presente en los perros y la mayoría de las muertes de personas a causa de la rabia son la consecuencia de la mordedura de un perro.

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Virus mortales: Zika

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

Esta enfermedad la causa un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Quienes la sufren pueden sufrir síntomas agudos como fiebre moderada, conjuntivitis o dolores musculares y articulares. También pueden aparecer dolores de cabeza.La microcefalia congénita provocada por el virsu del Zika tuvo especial impacto en Brasil. Se sabe que existe una relación causal entre el virus del Zika y la microcefalia congénita que presentan muchos niños que han estado expuestos al virus. Y, en ocasiones, la microcefalia conlleva problemas neurológicos.

Virus mortales: Dengue 

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Virus mortales: VIH

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Ataca a los linfocitos CD4, que son parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano.

Aunque en los países desarrollados no es tan devastador como cuando comenzó a extenderse su tratamiento, no hay cura. Sin embargo, hay medicamentos para mantener una vida más saludable y evitar los contagios con las medidas oportunas

Actualmente, la manera más habitual de contagiarse es por vías sexuales, compartir agujas o jeringas o perforarse o con el contacto de sangre, semen o secreciones en heridas abiertas. En Estados Unidos cada año hay 38.000 nuevos infectados y ya suman más de un millón.

Desde que se conoció el virus (comienzos de los años 80 del siglo XX) han muerto 36 millones de personas. En el África subsahariana 1 de cada 20 adultos es portador del virus.

Virus mortales: Viruela 

Peores que el Coronavirus: estos virus podrían terminar con la humanidad

La viruela figura entre las enfermedades más devastadoras que jamás hayan existido en la historia de la humanidad. Alteró dramáticamente el curso de la historia, incluso contribuyendo al declive de civilizaciones enteras. Se declaró erradicada en 1979 después de un programa de vacunación que está considerado como una de las victorias más importantes de la medicina moderna.

El virus recibió su nombre del término en Latín que significa "moteado", haciendo referencia a los bultos y pústulas que aparecen en el rostro y cuerpo de los afectados. Históricamente, el virus ha matado al 30% de las personas que lo han contraído. Los que han sobrevivido a menudo quedaban ciegos, estériles, y con profundas cicatrices, o marcas de viruela, en la piel.

En 1967, entre 10 y 15 millones de personas contrajeron la viruela, y la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña mundial de erradicación basada en la vacunación. Gradualmente la enfermedad se fue concentrando sólo en el Cuerno de África, y el último caso conocido ocurrió en Somalia en 1977.

Temas relacionados