iProfesionaliProfesional

China asegura que superó lo peor del coronavirus

La provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus a finales del año pasado, anunció una nueva flexibilización de las restricciones de viaje
12/03/2020 - 07:33hs
China asegura que superó lo peor del coronavirus

La epidemia de coronavirus en China superó su pico, según dijo el jueves su principal comisión sanitaria, después de que se registraran solo ocho nuevas infecciones en la provincia de Hubei, lo que constituye la primera vez que el epicentro del brote registró un recuento diario inferior a 10. 

Gracias a la notable disminución de la propagación del virus, se han reabierto más negocios y las autoridades han suavizado de manera cautelosa las estrictas medidas de contención.

La provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus a finales del año pasado, anunció el jueves una nueva flexibilización de las restricciones de viaje y también permitirá que algunas industrias reanuden la producción en dos de sus ciudades y dos condados.

"En términos generales, el pico de la epidemia ha pasado para China", dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud. "El aumento de nuevos casos está cayendo", dijo.

La economía de Hubei, dependiente de la fabricación y el comercio exterior, incluido el importante sector automovilístico en la capital de la provincia, Wuhan, ha estado prácticamente paralizada.

Si bien el virus se está propagando rápidamente por todo el mundo, su progreso en China se ha ralentizado notablemente en los últimos siete días, como resultado de semanas de estrictas medidas impuestas para controlar el movimiento de personas y tráfico, incluido una cuarentena casi total en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.

Wuhan concentró todos los nuevos casos del miércoles, según dijo el jueves la Comisión Nacional de Salud. Fuera de Hubei, la China continental tenía siete nuevos casos, incluyendo seis importados del extranjero.

De los seis casos importados, la provincia de Guangdong sumaba tres, mientras que la provincia de Gansu y la provincia de Henan registraban dos y uno, respectivamente. En total, se registraron 15 nuevos casos confirmados en la China continental el miércoles, por debajo de los 24 del día anterior.

Esto eleva el número total de casos confirmados registrados en China continental a 80.793. Hasta el martes, 62.793 personas se han recuperado y han sido dadas de alta del hospital, casi el 80% del total de infecciones.

Hasta el final del miércoles, el número de muertes en la China continental había llegado a 3.169, 11 más que el día anterior. Hubei era responsable de 10 de las nuevas muertes, incluyendo siete en Wuhan.

El periódico del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, advirtió en un editorial que aunque el número de nuevos casos de virus en China está disminuyendo, las condiciones siguen siendo difíciles y existe el riesgo de nuevos brotes.

China se está centrando en la reactivación de fábricas y empresas afectadas por unas estrictas políticas de contención que impidieron que millones de personas viajaran y volvieran a sus puestos de trabajo después de unas prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar en China.

La actividad de las fábricas cayó a su peor nivel registrado en febrero, y aunque más negocios han reabierto en las últimas semanas a medida que se suavizan las medidas de contención, los analistas no esperan que la actividad vuelva a sus niveles normales hasta abril.

Las líneas aéreas se han visto especialmente afectadas durante las últimas semanas, y las aerolíneas chinas informaron de una pérdida total de 20.960 millones de yuanes en febrero. El número total de pasajeros de las aerolíneas el mes pasado cayó un 84,5% interanual en comparación con el mismo período del año pasado, según dijo el jueves el regulador de la aviación de China.

El periódico oficial China Daily dijo en un editorial que los gobiernos locales de China deben hacer todo lo posible para asegurar que la gente regrese al trabajo lo antes posible, y cualquier retraso podría tener un impacto negativo mayor que el propio coronavirus.

Muchas empresas todavía se enfrentan a la escasez de mano de obra y a la interrupción de las cadenas de suministro, según el China Daily. "Las medidas de control de la epidemia han ejercido una enorme presión sobre las empresas chinas, especialmente las pequeñas y medianas del sector servicios", dijo.

"Cualquier nuevo retraso en su vuelta a la normalidad supondrá quiebras generalizadas y pérdidas de puestos de trabajo, lo que amenazará la estabilidad social". El Gobierno de Hubei dijo el miércoles que Wuhan permitiría a algunas industrias clave reanudar su actividad. El jueves, dijo que las medidas de contención se relajarán en otras dos ciudades de la provincia, Qianjian y Shishou, y en los condados de Gongan y Zhuxi.