iProfesionaliProfesional

Top 10 de los animales en peligro de extinción

Algunos de los animales más extraños o queridos del planeta podrían desaparecer para siempre. Cuáles son, cómo son y qué es lo más llamativo que tienen
18/03/2020 - 12:59hs
Top 10 de los animales en peligro de extinción

Gran parte de la fauna mundial viene sufriendo los embates del calentamiento global y la intromisión de la mano del hombre, que a lo largo del tiempo la fue poniendo en peligro.

De esta forma, la vida animal sufrió muchos cambios, y durante miles de años, por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra.

En la actualidad, los riesgos no han desaparecido, y existen otras tantas especies en peligro, situación que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción mundial, donde se encuentran muchas especies que no volverán a reproducirse.

Animales en peligro de extinción

Entre los 10 animales que se encuentran en riesgo, todos bajo la misma amenaza (aunque existen muchos más que podrían desaparecer), es el siguiente:

 

Oso polar

Oso polar, un animal en peligro de expansión.
Oso polar, un animal en peligro de expansión.

Es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Es junto con su pariente, el oso Kodiak, uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico.

Tradicionalmente, los osos polares fueron cazados por los esquimales y otros pueblos árticos, por su carne y piel. Los colonos europeos comenzaron a matarlos también por deporte y para evitar sus incursiones en los poblados.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años. Hasta hace algunos años, la población se calculaba entre 20.000 y 25.000 individuos. Después, siguieron con la caza masiva que puso la especie al borde de la extinción.

Aparte del hombre, el único animal que puede ser peligroso para el oso polar es la morsa, que puede herirlo de gravedad con sus colmillos.

Lince ibérico

Lince Ibérico, en peligro de extinción por la caza ilegal.
Lince Ibérico, en peligro de extinción por la caza ilegal.

Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica. Se caracteriza por tener un aspecto grácil, con patas largas y una cola corta que en el extremo se suele mantener erguida. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje.

En 2013 se calculaba que solo quedaban dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de algo más de 300 individuos en aumento, más otra en los Montes de Toledo de unos 15 individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en la especie de felinos más amenazada del mundo. En el año 2018 se estimó una población de 686 ejemplares en libertad.

Su desaparición se dio porque fueron víctimas del virus de la mixomatosis que se extendió por Europa en la década de 1950, y una enfermedad en los conejos, de quienes se alimentan. Sufrieron también la degradación de los bosques y la presión de la caza ilegal.

Tigre de sumantra

Tigre de Sumanatra, una de las especies más amenazadas.
Tigre de Sumanatra, una de las especies más amenazadas.

El tigre de Sumatra es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla.

Los últimos análisis de ADN revelan la existencia de ciertas características genéticas únicas, indicando que el tigre de Sumatra está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie diferente del resto de tigres, si no se extingue antes. Debido a esto, se ha sugerido que deberían destinarse aún más esfuerzos a la conservación de los tigres de Sumatra que a los de otras subespecies.

La mayor amenaza que se cierne sobre ellos es la destrucción de su hábitat; además, 66 tigres murieron la caza del hombre, lo que constituye aproximadamente el 20% de la población total.

Rinoceronte blanco

Rinoceronte blanco, menos de 10 con vida.
Rinoceronte blanco, menos de 10 con vida.

Es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae, la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes.

Puede llegar a los 4,2 m de longitud, 1,85 m de altura y hasta las cuatro toneladas y media.

Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana (la otra es el rinoceronte negro); ambas tienen dos cuernos y esta se encuentra casi amenazada por la caza. Esta subespecie fue clasificada como en peligro crítico de extinción.

Según datos de diciembre de 2014 quedaban vivos 5 miembros de la subespecie, de los cuales sólo uno es macho. En 2015 murieron dos hembras quedando solo tres miembros de la subespecie vivos. El macho se encontraba custodiado pero falleción en 2018 por una enfermedad, quedando sólo las dos hembras.

Leopardo de las nieves

Leopardo de las nieves, es tan esquivo, que no se sabe cuántos quedan.
Leopardo de las nieves, es tan esquivo, que no se sabe cuántos quedan.

Ocultos entre las montañas de Asia Central, son conocidos desde hace tiempo como uno de los felinos más esquivos del mundo.

En 2016, una investigación con tecnología de rastreo por GPS mostró que un leopardo de las nieves necesita hasta 207 kilómetros cuadrados de territorio para sobrevivir, lo que hace que casi el 40% de las áreas protegidas de su hábitat resulten demasiado pequeñas para mantener incluso una pareja reproductiva.

Sus causas de extinción son varias. El calentamiento global, que ha afectado al Himalaya unas tres veces más intensamente que a otros lugares del mundo, está desplazando os bosques hacia las laderas y reduciendo los hábitats del leopardo de las nieves. También, los agricultores están alimentando al ganado y plantando cultivos cada vez a mayor altura, lo que aumenta las posibilidades de conflicto entre los leopardos de las nieves y los humanos.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5.000 ejemplares.

Oso panda

Oso Panda, otra especie en extinción.
Oso Panda, otra especie en extinción.

En la década de 1980, el gobierno chino lanzó una de las campañas de conservación más grandes y caras de la historia para salvar al panda gigante. Se prohibió la caza furtiva, se protegieron los bosques y se logró el reconocimiento internacional de la difícil situación del panda.

El esfuerzo eventualmente llevó a un aumento en la población silvestre del panda gigante, y en 2016, la especie fue finalmente clasificada como vulnerable.

De hecho, el futuro del panda gigante sigue siendo precario: a día de hoy solo hay 2.000 individuos viviendo en la naturaleza, dispersos en varias poblaciones aisladas. Además, su fuente de alimento, el bambú, es muy sensible a la temperatura, y los bosques de bambú de China pronto serán extensamente dañados por el cambio climático.

Chimpancé común

Chimpancé común, otro animal en riesgo de desaparecer.
Chimpancé común, otro animal en riesgo de desaparecer.

Es una especie de primate homínido propia de África tropical. Es uno de los parientes vivos más cercanos al ser humano. Su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace siete millones de años y comparten el 98% del ADN con ellos.

Los machos llegan a pesar unos 80 kg en cautiverio y a medir hasta 1,7 m. Se caracteriza por su inteligencia avanzada, a menudo comparada con la de los seres humanos. Por ejemplo, se ha observado que los chimpancés jóvenes se construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones.

Actualmente, están en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural. Son dos especies distintas, el común y el pigmeo o bonobo. Se estima que hay menos de 300.000 chimpancés comunes y menos de 50.000 bonobos. Ya han desaparecido de cuatro países africanos y están cerca de la extinción en muchos otros.

Pangolín

Pangolín, un animal muy buscado, que también corre riesgo.
Pangolín, un animal muy buscado, que también corre riesgo.

Tienen aspecto de oso hormiguero y el cuerpo cubierto de grandes escamas, habitan las zonas tropicales de Asia y de África. Desde hace años se encuentran en riesgo, debido a que su carne es considerada una delicatessen en zonas como China y atribuyen propiedades medicinales a sus escamas.

Son tímidos, sin dientes, en su mayoría nocturnos, y se quedan inmóviles cuando tienen miedo.

Hay cuatro especies en África y cuatro en Asia; todos son ahora vulnerables a la extinción y dos están en peligro crítico.

Se estima que más de un millón de pangolines se comercializaron ilegalmente entre 2007 y 2017, convirtiéndolos en los mamíferos más comercializados del mundo.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Sussex (Reino Unido) revela que la amenaza es mucho peor, pues la caza de pangolines ha aumentado un 150% en los bosques de África central desde 1970 a 2014, lo que pone en grave riesgo de extinción a esta especie.

Según los datos del equipo internacional de investigación, 2,7 millones de pangolines son cazados anualmente en los bosques de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo y República del Congo.

Orangután

El Orangután es otro de los animales que corre riesgo.
El Orangután es otro de los animales que corre riesgo.

El orangután de Borneo es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia, Asia.  Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

Los orangutanes están en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de la UICN de mamíferos. El número total de orangutanes de Borneo se estima ser menor del 14 % de lo que fue en un pasado reciente y este fuerte descenso se ha producido sobre todo durante las últimas décadas, debido a las actividades humanas y el desarrollo.

El orangután de Borneo atraviesa un momento crítico. En apenas 16 años han muerto 148.500 ejemplares y, de continuar la tendencia actual, en los próximos 35 años podrían desaparecer otros 45.000. quedan 100.000

Ajolote

Otra especie en extinción en el mundo
Otra especie en extinción en el mundo

El ajolote es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.

Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobrexplotación, contaminación y su consumo como alimento. La población de estos anfibios pasó de 6,000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014.

El ajolote, como también se le conoce, hace crecer las extremidades, los huesos y los órganos que les han sido dañados o cortados. Son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos.

Si sobreviven a las amenazas modernas el tiempo suficiente, con su sus células inmunitarias se podrían realizar avances en numerosas terapias médicas.

Peligro de extinción

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.

Existen múltiples causas por las que puede suceder. Las razones pueden resultar particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentanción de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas

Evitar la extinción

No es una tarea fácil. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas.

Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus habitats, por ejemplo la deforestación; castigar la caza ilegal y el tráfico de especies; crear reservas naturales; fomentar programas de reproducción, reintroducción y mejora genética.

La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es la lucha por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la concienciación social de la población.

Total de especies en peligro de extinción

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Temas relacionados