iProfesionaliProfesional

Argentina se queda sin fútbol: la AFA suspendió todos los partidos hasta el 31 de marzo

La AFA ya había postergado las competencias a nivel juvenil, mientras que los partidos de la reserva y de primera división seguían realizándose sin público
16/03/2020 - 18:47hs
Argentina se queda sin fútbol: la AFA suspendió todos los partidos hasta el 31 de marzo

La Asociación del Fútbol Argentino decidió finalmente suspender totalmente el fútbol dentro del territorio nacional. La medida abarca a todas las categorías y rige, al menos por ahora, hasta el 31 de marzo.

La AFA ya había postergado las competencias a nivel infantil y juvenil, mientras que los partidos de la reservas y de primera división seguían realizándose pero sin público.

Sin embargo, la presión de los propios futbolistas, que tenían pactada una reunión para este miércoles, llevó a la AFA a tomar la decisión de suspender el fútbol.

Con la suspensión en Argentina, todos los países del continente sudamericano ya optaron por frenar las competencias en pos de evitar la difusión del coronavirus. Durante el último fin de semana, durante la disputa de la primera fecha de la Copa de la Superliga, River optó por no presentarse el sábado ante Atlético Tucumán, luego de que un futbolista de la reserva Thomas Gutiérrez presentara síntomas de la enfermedad, aunque luego el test le dio negativo.

La actitud anticipatoria de River

Pocas horas antes de que la AFA difundiera la decisión de suspender el fútbol, los jugadores de River Plate, acompañados por el cuerpo técnico que encabeza Marcelo Gallardo, fijaron posición y ratificaron la postura de no regresar a los entrenamientos hasta el martes 31 de marzo, como mínimo, en virtud del brote de coronavirus que afecta al territorio argentino.

Independientemente de ello, los futbolistas del plantel profesional 'millonario' esperaron que las autoridades sanitarias del Gobierno se reunieran con sus pares del fútbol argentino y entre ambas partes resolvieran parar la actividad futbolística.

La decisión que tomaron los futbolistas, con Leonardo Ponzio a la cabeza, más el inquebrantable apoyo del entrenador Gallardo, además del apoyo del presidente, Rodolfo D'Onofrio, se mantuvo firme.

La conmoción que se vivió el viernes pasado con el chico colombiano Thomas Gutiérrez, quien tuvo síntomas de coronavirus, y la conciencia social que genera en todo el mundo la pandemia los hizo definir no jugar, pero les fue imposible aunar coincidencias con los demás clubes que no acompañaron la medida.

El sábado pasado, River tenía previsto medirse con Atlético Tucumán, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, en el estadio Monumental de Núñez. Pero los futbolistas 'millonarios' decidieron no presentarse, con el apoyo de la dirigencia del club.

"No se puede jugar más"

El director técnico de Belgrano de Córdoba, Ricardo Caruso Lombardi, mostró este lunes  su preocupación por la pandemia de coronavirus, y consideró que "hasta que no pueda volver el público a la cancha no se puede jugar más".

El "Pirata" fue local ayer en el empate 1 a 1 ante Platense en el barrio Alberdi por la Primera Nacional, encuentro que se disputó como el resto a puertas cerradas, y al respecto el entrenador enfatizó hoy en declaraciones a Radio Impacto: "Somos como 40 tipos adentro de la cancha, ¿Qué somos marcianos nosotros?".

"Es una situación muy delicada la que estamos pasando, no tenemos que esperar que llegue el invierno. No estoy de acuerdo con que siga el fútbol sin gente, nosotros también somos gente", explicó.

Belgrano de Córdoba ocupa la novena posición en la Zona 1 con 27 puntos, aspira a seguir sumando para meterse entre los equipos que peleen por el segundo ascenso a Primera División y en la próxima fecha será visitante ante Independiente Rivadavia de Mendoza.

Temas relacionados