iProfesionaliProfesional

Alerta por coronavirus: el 55% de las empresas argentinas se resiste a aplicar home office

Un sondeo privado mostró que solo 28% de las empresas admite el teletrabajo en forma total y alrededor de 55% no lo admite de ninguna manera
17/03/2020 - 15:03hs
Alerta por coronavirus: el 55% de las empresas argentinas se resiste a aplicar home office

Una encuesta entre 26.000 graduados y estudiantes de ciencias económicas demostró que menos de la mitad de las empresas está implementando por estas horas algún tipo de home office y sólo alrededor de 28% permite el teletrabajo en forma total.

El resto de los trabajadores debe concurrir a la empresa, ya sea a jornada parcial o para retirar documentación, por ejemplo.

Las preguntas que respondieron contadores y estudiantes de todo el país fueron las siguientes:

1. "A partir de los hechos de público conocimiento que tienen lugar en relación al coronavirus, y considerando las medidas de prevención y responsabilidad social anunciadas, en tu entorno laboral"

a. No se tomó ninguna medida en relación al trabajo a distancia. Todas las tareas se realizan en el lugar habitual de trabajo: respondió en esta forma el 55,27% de los encuestados.

b. Se implementó el trabajo a distancia, pudiendo realizar todas las tareas requeridas desde mi hogar: este esquema de trabajo dio un resultado positivo en 27,89% de los casos.

c. Se implementó el trabajo a distancia en forma parcial. Algunas de las tareas las puedo realizar desde mi hogar: está en esta situación el 16,84% de los contadores y estudiantes que trabajan en empresas y estudios.

La encuesta tuvo lugar en dos grupos de Facebook: uno es Contadores de Argentina, con 19.351 miembros entre graduados y estudiantes, y el otro es el Foro para graduados y estudiantes de ciencias económicas, con 6.750 miembros. La fecha de corte del sondeo fue la mañana del martes 17 de marzo.

Los dos foros creados por la asesora tributaria Yanina Roco nuclean a referentes de las ciencias económicas de todo el país.

Dificultades para implementar el teletrabajo

Como conclusión de la encuesta, Roco dijo que "más del 50% de las empresas no están tomando las medidas necesarias en relación a la implementación de la modalidad de trabajo a distancia frente al contexto actual de la crisis del coronavirus y a lo anunciado por el Gobierno".

Para Roco, "es preocupante la falta de responsabilidad social y compromiso por parte de un mayoritario porcentaje de empleadores privados frente a una situación de carácter excepcional que demanda el compromiso de todos".

Subrayó que, de las empresas que han decidido actuar con sentido de responsabilidad, solamente el 27,89% de ellas han implementado el teletrabajo para la totalidad de las actividades realizadas por sus empleados, mientras que el 16,84% lo ha llevado a cabo en forma parcial.

Esto muchas veces responde a las características propias de cada empresa, algunas de las cuales no pueden implementar home office para el 100% de sus empleados, por el ejemplo, las productoras de bienes.

Roco enfatizó, de todos modos, que "es importante que el Estado actúe controlando y supervisando esta situación para que las empresas cuyas tareas puedan realizarse en forma remota, lo implementen cuanto antes".

La especialista dijo que hay que "considerar a la tecnología como un aliado, no sólo de adaptarse a los cambios, sino de reinventarse, realizar reingeniería de procesos en el afán de ser cada vez más productivos, más eficientes, y de comprender el valor que podemos agregar a cada eslabón del emprendimiento".

Beneficios del teletrabajo

Roco enumeró los siguientes beneficios del home office:

Para el trabajador:

-Ahorro de tiempos y costos en el desplazamiento al lugar de trabajo.

-Conciliación de la vida familiar, social y laboral.

-Menor estrés.

-Incremento de la motivación.

-Flexibilidad para la inclusión de grupos vulnerables.

Para la empresa: 

-Ahorro de tiempos y costos fijos y variables.

-Incremento de la productividad.

-Disminución de la tasa de ausentismo laboral.

-Fidelización de los profesionales, retención del talento.

"Los beneficios son visibles en forma inmediata y permiten ser responsables en nuestro accionar al mismo tiempo que se puede observar a través de distintos indicadores e informes de gestión, que se implementaron las mejores prácticas", concluyó.

Temas relacionados