iProfesionaliProfesional

Coronavirus: ¿es posible contagiarse al tocar un elemento contaminado?

Uno de los interrogantes que suele inquietar a las personas es si hay posibilidad de que el coronavirus sea contagiado al tocar un elemento contaminado
18/03/2020 - 11:04hs
Coronavirus: ¿es posible contagiarse al tocar un elemento contaminado?

El coronavirus ya está presente en casi todos los países, provocando una crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, poco se sabe sobre este virus que atenta contra el planeta. La poca circulación de información oficial en torno al virus, genera que las personas, en su mayoría, no estén preparados para enfrentar, ni prevenir esta enfermedad.

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo se mantiene vivo el virus en los elementos que usamos y tocamos a diario. Según afirman los científicos, al igual que otros coronavirus previamente estudiados, este puede subsistir en cualquier superficie u objeto inanimado, dependiendo de otros factores como la humedad y la temperatura ambiente.

En un informe publicado por el laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Estados Unidos, los científicos aseguran que "el virus es viable en el aire hasta 3 horas después de la aerosolización, hasta 4 horas en el cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable".

Si bien los investigadores afirman que el coronavirus puede seguir viviendo en las superficies hasta días, insisten en que aún no está comprobado que los elementos infectados sean una fuente de contagio, aunque "en teoría es posible".

¿Cómo se contaminan estos objetos?

De acuerdo comn la Organización Mundial de la Salud (OMS) "un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca". Es por esto, que la OMS recomienda desinfectar las superficies con un desinfectante común para matar al virus y protegerse a uno mismo y a los demás.

Los especialistas aseguran que tomando las medidas necesarias podemos prevenir el contagio del coronavirus. Lo que prevalece es lavarnos a menudo las manos con agua y jabón o usar un gel antiséptico con alcohol. Evitar tocarse la cara a menudo, y menos después de haber estado en contacto con objetos contaminados, ya que según el CDC (Centers for Disease Control) "tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca." Y por último, es fundamental mantener distancia de más de un metro, ya sea de una persona enferma o no.