iProfesionaliProfesional

Ni alimentos, ni remedios: en los Países Bajos temen quedarse sin marihuana por el coronavirus

Las gente comenzó a agolparse en los llamados Coffe Shops luego de que informaran que permanecerán cerrados durante tres semanas
20/03/2020 - 18:32hs
Ni alimentos, ni remedios: en los Países Bajos temen quedarse sin marihuana por el coronavirus

Mientras en la mayoría de los países del mundo la gente se agolpa en supermercados, farmacias o estaciones de servicio ante el temor de un eventual desabastecimiento por la pandemia del coronavirus, en los Países Bajos la gente forma fila para comprar marihuana.

Las gente comenzó a agolparse en los llamados Coffe Shops, después de que esos comercios, en los que se puede adquirir marihuana de forma legal, informaran que permanecerán cerrados durante tres semanas.

El cierre también incluye a bancos, escuelas, restaurantes, clubes y cualquier otro tipo de establecimiento comercial que no ofrezca productos esenciales.

La medida para que estas tiendas de cannabis sean incluidas en el cierre masivo de comercios fue promovida para detener el turismo proveniente de la vecina Bélgica.

En los Países Bajos, los casos confirmados son 2.994 y los muertos 106.

El primer ministro, Mark Rutte, no ordenó inicialmente el cierre de los negocios sino que fueron los propios comercios los que cerraron ante el temor al avance del coronavirus.

Días atras, había anunciado que buscarían frenar la crisis provocada por el coronavirus controlando la transmisión para que solo afecte a los grupos de menor riesgo porque, sostuvo sin ninguna evidencia científica y pese a los casos en el mundo de personas que volvieron a contagiarse, esto permitiría crear un futuro cordón de individuos inmunes para proteger a los hombres y mujeres que corren más riesgos.

"No tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche. (...) La realidad es que el futuro cercano una gran parte de la población neerlandesa va a estar infectada con el virus", aseguró el primer ministro neerlandés Mark Rutte en su mensaje a la nación por televisión antes de explicar su estrategia para combatir la epidemia del coronavirus que ya infectó a más de 1.400 personas en el país y provocó varias muertes.

"Maximizar el control sobre el virus. Esto lleva a una transmisión controlada entre los grupos que tienen un riesgo menor (de fallecer). Máximo control significa que tratamos de usar medidas, achatar el pico del número de infecciones y la expansión a lo largo de un período prolongado", explicó, según publicó en su web el medio local NL Times.

"Con este enfoque, a partir del cual la mayoría de las personas solo sufrirían problemas menores, construimos inmunidad y aseguramos que el sistema de salud puede enfrentarlo. El objetivo es que los geriátricos, los centros de cuidados, los hospitales y, especialmente, las unidades de terapia intensiva no se sobrecarguen y siempre haya capacidad suficiente para ayudar a las personas más vulnerables", agregó.