iProfesional

"No tienen idea de lo que está por venir": el duro relato de un hombre que adelantó lo que iba a suceder en el mundo con el coronavirus

En marzo, a través de Twitter, un ciudadano advirtió al mundo del peligro real que suponía la pandemia del covid-19. Su publicación se hizo viral.
19/03/2020 - 08:24hs
"No tienen idea de lo que está por venir": el duro relato de un hombre que adelantó lo que iba a suceder en el mundo con el coronavirus

Nota publicada originalmente por iProfesional el 19 de marzo de 2020

En el momento en el que Italia pasaba por una tragedia con 475 muertos en solo un día y con un sistema sanitario colapsado, especialmente en la región de Lombardía, un ciudadano estadounidense llamado Jason Yanowitz compartió en Twitter la publicación de un italiano que advertía al resto del mundo del peligro real que suponía la pandemia del covid-19, un virus que se sigue a nivel global minuto a minuto. La publicación recorrió el planeta y se hizo viral.

En el post, que contó con casi 300.000 'me gusta', el hombre intentó explicar al resto del mundo que la situación era más grave de lo que algunos pensaban, recalcando que lo que ocurría en Italia pronto podría pasar en sus respectivos países.

En la red social detalló cuáles son las seis etapas de desarrollo de la pandemia.

"Para el resto del mundo: no tenéis ni idea de lo que vendrá", reza el primer mensaje del hilo de Yanowitz. Asimismo, la publicación aseguraba que lo peor de la situación era ver al resto de países "comportarse como si [nada] les fuera a suceder".

Según detalló en su hilo, en la primera etapa la gente se entera de que existe el coronavirus y se registran los primeros casos en el país, pero como la mayoría de la población no tiene más de 75 años —grupo de riesgo— se convence de que solo es una "gripe grave", por lo que no hay nada de lo que preocuparse. Asimismo, indicaba que muchos creen que se exagera al ir con mascarilla y comprar papel higiénico, por lo que sigue viviendo como siempre.

En la segunda etapa el número de infectados empieza a aumentar y se registran los primeros muertos. Se declara la "zona roja" y se ponen en cuarentena algunas ciudades pequeñas, pero en general se sigue creyendo que "los medios de comunicación solo están creando pánico para ganar visitas".

"Es un caos"

En la tercera etapa el número de casos y muertos aumenta rápido. Se ponen en cuarentana varias regiones del país.

También se cierran los centros educativos, unas 10.000 personas de las zonas en riesgo se desplazan a otros lugares del país y las autoridades recomiendan lavarse las manos con frecuencia, si bien la gente "todavía no se da cuenta de la gravedad de la situación".

En la cuarta etapa, el número de casos aumenta considerablemente y se declara la emergencia sanitaria nacional. Los hospitales están abarrotados y los médicos y enfermeros, algunos de los cuales se están infectando de coronavirus, no bastan para atender una crisis de tal magnitud.

"En este punto es como estar en guerra: los médicos tienen que elegir a quién tratar en función de sus posibilidades de supervivencia", rezaba la publicación, que aseguraba que varias personas murieron al no poder ser atendidas. "Es un caos, el sistema se está derrumbando", alertó.

"Todo sucedió en 2 semanas"

En la quinta etapa, indicó el ciudadano italiano, se declara en cuarentena todo el país para "retrasar la propagación del virus tanto como sea posible". A pesar de ello, la gente puede ir a trabajar y a comprar al supermercado. "Todavía hay personas que piensan que son invencibles" y van en grupo a restaurantes o salen a beber con amigos.

Por último, en la sexta etapa se cierran casi todas las empresas, incluidos los bares, restaurantes y centros comerciales, y el país se llena de controles policiales. Solo se permite desplazarse a aquellas personas que cuenten con una autorización oficial, bajo amenaza de multas de hasta 200 euros e incluso penas de entre 1 y 12 años de cárcel por "homicidio" si se trata de un infectado de covid-19.

"Todo sucedió en unas 2 semanas", indicó el hombre en la publicación, detallando que entre la etapa 3 y las 6 solo transcurrieron cinco días. "Este problema no se resolverá por sí solo ignorándolo […] Por favor, si estás leyendo esto, intenta actuar en tu mejor interés", añadió. "Me pregunto si esta pandemia será un punto de inflexión en nuestra sociedad", concluyó Yanowitz a modo de reflexión final.

Temas relacionados