Más artículos
Clave para empresas: el plan que propone un economista para que puedan pagar sueldos en marzo

Clave para empresas: el plan que propone un economista para que puedan pagar sueldos en marzo

Clave para empresas: el plan que propone un economista para que puedan pagar sueldos en marzo
En momentos en que las empresas están seriamente complicadas por la cuarentena y el freno a la actividad, Fausto Spotorno propuso un plan
22.03.2020 21.16hs Actualidad

La semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que hay en riesgo 25 millones de puestos de trabajo por la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus.

Respecto a la Argentina, Luis Campos, del Observatorio para el Derecho Social de la CTA-A, indicó que van llegando denuncias de casos puntuales de despidos. La Central le mandó al ministro de Trabajo Claudio Moroni una nota pidiendo la suspensión de los despidos por 30 días.

"Todos los escenarios son malos pero va a depender mucho de la magnitud final de la crisis, no solo coronavirus sino también el casi seguro default", advirtió.

En este contexto, el economista Fausto Spotorno, director de la consultora OJF (Ferreres), aseguró que "muchos empresarios Pyme y no tan pyme" están preocupados al punto de que "no saben cómo pagar los sueldos de marzo".

Ante esa situación, el economista de OJF desarrolló una propuesta propia y las expuso en Twitter.

"Estoy hablando con mucho empresario PyMe y no tan Pyme preocupado porque no saben como pagar los sueldos de marzo. El gobierno sacó los REPRO como instrumento, pero no sé si será suficiente. Lo mismo sucede con las medidas crediticias del BCRA", describió Spotorno antes de desarrollar su idea.

"El programa que presentó el gobierno, es en teoría un paquete de 1,8 puntos del PIB. Donde casi 1 punto son préstamos al capital de trabajo a través de los bancos que van a llegar tarde y mal. ¡Hablamos de sueldos de marzo!", afirmó. 

"La propuesta es para el empleo formal y 'gris', porque a la informalidad se le llega con los subsidios. La idea es que la Anses deposite (a través del FGS -Fondo de Garantía de Sustentabilidad) $30.000 (fijos) por trabajador (lo que equivale al 60% del salario promedio) como préstamo, en cuentas de empresas, monotributistas y autónomos", detalló. 

"A partir del 1 de abril las empresas pueden confirmar total o parcialmente ese préstamo. Esto es aceptarlo o devolverlo. Si lo acepta, sería a 1 año con 4 a 6 meses de gracia (hay que establecer opciones)", sostuvo.

En cuanto al costo, dijo que "estamos hablando de casi 10 millones de trabajadores más los independientes. Así que sería algo menos de 1% del PIB, que es similar al programa del gobierno de estimular el capital de trabajo". 

"Si el gobierno no estuviera reestructurando deuda, esto se financiaría con ventas del 15% de los bonos que tiene el FGS en cartera, al mercado. Hoy el comprador de bonos debería ser el BCRA, contra emisión monetaria temporal, que se re-absorbería con la devolución de préstamos. Siendo que la emisión monetaria es exclusivamente temporal el impacto inflacionario sería pequeño. Esto no es equivalente a los adelantos del Tesoro al Gobierno que no es una emisión temporal, porque el Estado nunca los devuelve", 

¿Por qué la Anses? Según Spotorno, la idea es hacerlo a través de la Anses "porque conoce mejor que nadie las nóminas salariales, porque la Anses tiene al FGS que puede hacer inversiones y porque así se evita pasar a través de los bancos que tienen" un proceso normativo y burocrático muy engorroso y están en cuarentena. 

"El costo de esto sería semejante al que propuso el gobierno (1% del PIB) pero se gana agilidad y se garantiza que la emisión monetaria necesaria es estrictamente temporal y eso reduce notablemente el riesgo inflacionario", concluyó. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad