EN EL RÍO PARANÁ

Así detuvieron al dueño de Vicentin, que quería pasar la cuarentena en un lujoso yate

Podría ser imputado con los delitos de "desobediencia y atentado contra la salud pública", por salir en una embarcación privada durante el aislamiento
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 23 de Marzo, 2020

Uno de los principales directivos de Vicentin, la aceitera que entró en concurso preventivo de acreedores por tener deudas multimillonarias, fue detenido por la Prefectura tras haberse ido a pasar la cuarentena a las islas del río Paraná en un lujoso yate.

Se trata de Gustavo Nardelli, quien en su embarcación "Champagne" salió el miércoles pasado, a las 13 horas aproximadamente, del club Rowing cuando la cuarentena aún no había sido declarada pero ya se rumoreaba que iba a suceder.

Si bien desde el club le habían recomendado que no saliera, el empresario no hizo caso. Este lunes al mediodía la Justicia Federal dio la orden a Prefectura de ir a buscarlo.

Según informaron fuentes de la fuerza, podría ser imputado con los delitos de "desobediencia y atentado contra la salud pública", teniendo en cuenta que estaba prohibido salir en una embarcación privada luego de haber sido declarada la cuarentena.

El club Rowing permanece cerrado y a los dueños de los barcos se les permite ir una hora por día para revisar que esté todo bien con los mismos.

 

La situación de Vicentin

La deuda de Vicentín es de u$s1.350 millones, dividida entre u$s1.000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

Dos semanas atrás, el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, accedió al pedido de la empresa y decidió declarar la apertura del concurso de acreedores.

De acuerdo al fallo, la lista de acreedores se compone de la siguiente manera: 1.895 empresas por compra de granos; 586 de bienes y servicios; 37 financieros; 19 fiscales y aduaneros; 98 accionistas; y tres sociedades vinculadas. En total, dice la Justicia, 2.638 legajos por una suma denunciada de casi 100.000 millones de pesos

Además, figuran algunos de los motivos que esgrime Vicentin para haber llegado a esta situación financiera. Por ejemplo, menciona la volatilidad de los mercados internacionales, la necesidad de acudir a endeudamiento comercial, las condiciones climáticas adversas, importación de materias primas de Brasil y EEUU y "el abandono por parte del gobierno nacional en 2018 de las políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector", como elementos que signaron desfavorablemente su suerte, hacia fines de 2018 y principios de 2019.

La actual conducción del Banco Nación cuestionó la forma en que la gestión anterior -conducida por Javier González Fraga- le otorgó sucesivos créditos a Vicentin por un porcentaje excesivamente alto frente al patrimonio de la compañía sojera. La empresa llegó a tener créditos por el 20% de su patrimonio, el préstamo individual más elevado para este banco público.

Claudio Lozano, designado como director de la entidad, señaló que el ranking de ventas de las 200 empresas de mayor facturación del país Vicentín "pasó del puesto 19 en el 2015 y era la 4ta cerealera de este grupo de empresas (superado por Cargill, Aceitera General Deheza y la Asoc. De Coop. Argentina); pasa al puesto 6 del ranking total y en el mismo proceso, ocupar el primer lugar dentro de las cerealeras del ranking en 2018".

"Los datos son elocuentes, en todos los años del período de la anterior gestión de gobierno, las ventas de Vicentín superaron el promedio de ventas de estas 200 empresas. En el acumulado anual de los 3 años considerados, mientras el total de las empresas de mayor facturación tuvieron una expansión de ventas del 51,36% de promedio anual; Vicentín superó ese porcentaje ampliamente en un 83,87% de promedio anual", afirmó el economista.

Cuando se solicitó el concurso, la compañía aseguró que seguirá "sin descanso" los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos "en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa".

Te puede interesar

Secciones