iProfesionaliProfesional

Coronavirus: millonarios compraron respiradores para armar terapias intensivas en sus casas

Frente al avance del virus en Argentina muchos millonarios llamaron a una empresa de respiradores de Córdoba para comprar sus propios equipos
24/03/2020 - 09:31hs
Coronavirus: millonarios compraron respiradores para armar terapias intensivas en sus casas

El coronavirus se expande en la Argentina y el principal fabricante de respiradores del país comenzó a recibir pedidos de millonarios que quieren comprar dispositivos para montar terapias intensivas en sus casas y así salvarse en caso de ser contagiados.

La fábrica cordobesa Tecme, que fabricaba 50 respiradores por mes, logró aumentar su producción a partir de la pandemia de Covid-19 y ahora, mientras rige la cuarentena obligatoria, lograron escalar su producción en la planta del Barrio Los Boulevares a 130 respiradores mecánicos por semana.

Desde el 20 de marzo que la compañía empezó a trabajar de manera exclusiva para que el Estado Nacional pueda hacerle frente al coronavirus y ya se enviaron respiradores a Tierra del Fuego, Chaco y Buenos Aires.

El gobierno le prohibió además a las tres empresas que existen en el país, la venta de los artefactos al exterior, para poder abastecer de esta manera el al mercado local. Una alta fuente del Estado, explicó: Es la única forma en que haya una distribución equitativa en el país".

La alta demanda de estos aparatos se debe a que resultan fundamentales para salvar la vida de un paciente con un caso avanzado de coronavirus. Actualmente en el sector público de Argentina existen 8900 respiradores con camas disponibles y se busca expandir ese stock a 10 mil para fines de abril, cuando se espera alcanzar el pico máximo de contagios.

Otra de las medidas adoptadas por Alberto Fernández para ampliar la capacidad de respiradores disponibles, fue escribirle el pasado domingo 22 de marzo al premier chino, Xi Xiping, para solicitarle 1500 dispositivos ya que en aquella región, la pandemia ya disminuyó.