iProfesionaliProfesional

Hubei, la cuna del coronavirus, vuelve a la normalidad: trenes llenos, autos y sonrisas

Sólo podrán desplazarse las personas consideradas "sanas". La región de casi 60 millones de habitantes fue puesta en cuarentena a fines de enero
25/03/2020 - 13:26hs
Hubei, la cuna del coronavirus, vuelve a la normalidad: trenes llenos, autos y sonrisas

Las estaciones de trenes se llenaron de pasajeros y los autos volvieron a copar las calles en la provincia de china de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus.

Tras dos meses de encierro total, las autoridades comenzaron a abrir las puertas de esta provincia de casi 60 millones de habitantes ubicada en el centro del país y duramente golpeada por la enfermedad covid-19, que mató a más de 3.300 personas en China, sobre más de 80.000 enfermos.

Pero sólo podrán viajar las personas que dispongan en el teléfono móvil de un preciado código QR de color verde, certificado de buena salud, que se obtiene mediante una aplicación que coteja los datos del propietario.

Si la aplicación encuentra que la persona no estuvo en zonas de alta concentración del virus, en la proximidad de un contagiado o mostró síntomas recientes, da luz verde. Si el usuario no cumple todos los requisitos, el código aparece de color amarillo, o rojo, explicó el diario El País.

El martes, el gobierno chino anunció que se levantaban las restricciones a la libre circulación bajo ciertas condiciones en toda la provincia de Hubei, salvo en Wuhan, la capital de 11 millones de habitantes, donde aparecieron los primeros casos de covid-19 en diciembre de 2019.

La cuarentena de Wuhan terminará recién el 8 de abril, indicaron. Por el momento, las autoridades prohíben salir de Wuhan, pero la capital de Hubei podrá comenzar a recibir viajeros llegados por tren a partir del sábado próximo.

No obstante, las escuelas aún permanecerán cerradas en la provincia, en una señal de cautela y para evitar una posible nueva ola de contagios.

El aislamiento de la provincia se decretó justo antes del inicio de las largas vacaciones del Año Nuevo chino, un período en el que millones de trabajadores, empleados en las grandes metrópolis del sur y del este, regresan a sus ciudades de origen.

Desde entonces, millones de migrantes esperaban desesperadamente poder retornar a sus lugares de residencia para retomar el trabajo.

En Huanggang, una ciudad de siete millones de habitantes, entre las más afectadas por la epidemia, trabajadores cargados de valijas esperaban encontrar lugar en los autobuses que salen de la provincia.

"Fue muy duro", dijo a la agencia de noticias AFP Guo Wei, una profesora que tomó el tren en Beijing el miércoles por la mañana y bajó en la estación de Macheng, 100 km antes de Wuhan, al referirse a los dos meses que acaba de vivir China.

Las autoridades anunciaron este miércoles cuatro nuevos decesos de enfermos de covid-19, de los cuales tres en Hubei. En todo el país no se registró ningún caso nuevo de origen local en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades.

No obstante, hubo 47 casos "importados", es decir de chinos o extranjeros provenientes del exterior.

Los contagios y las muertes disminuyeron en forma espectacular en el último mes, a tal punto que China quedó en tercer lugar detrás de Italia y España en número de víctimas mortales.

El principal temor de China es vivir una segunda ola de contaminación proveniente del extranjero, por lo cual numerosas ciudades adoptaron medidas de confinamiento muy estrictas para los viajeros.

En Beijing, la municipalidad obliga a todas las personas provenientes del extranjero o de otra provincia china a efectuar una cuarentena de 14 días en hoteles controlados.

Temas relacionados