iProfesional

Pagarán bono especial de $5.000: empleados de qué sectores serán los que lo recibirán

Gobierno y empresas buscan llevar un reconocimiento a los trabajadores exceptuados de la cuarentena y cuyos esfuerzos cotidianos resultan esenciales
28/03/2020 - 07:01hs
Pagarán bono especial de $5.000: empleados de qué sectores serán los que lo recibirán

La crisis del coronavirus y la situación de la cuarentena general están poniendo bajo estrés a los trabajadores cuyos servicios resultan críticos.

Es por eso que desde el Gobierno y algunos sectores empresarios se intenta ahora compensarlos económicamente en un momento en que sus esfuerzos son indispensables. Entre estos grupos de empleados se encuentran los que actúan directamente en cuestiones sanitarias, los que resguardan el orden y los empleados de comercio.

En este línea, el Gobierno nacional decidió otorgar un plus salarial de $5.000 a los trabajadores de la salud y a las fuerzas de seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron la medida y detallaron que la resolución será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad son de los sectores que más vieron intensificadas las tareas que desarrollan en medio de la pandemia.

Además, ambos habían quedado exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio que dispuso la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández en todo el país.

De esta forma, el Poder Ejecutivo busca realizar un reconocimiento económico a los trabajadores de las dos áreas, vitales en este momento de emergencia.

El bono para quienes se desempeñan en la sanidad y en seguridad había comenzado a analizarse días atrás en el Gobierno, pero finalmente este jueves se tomó la determinación de anunciarlo, una vez que se pudo consensuar la cifra que recibirán.

Por estas horas, el Poder Ejecutivo trabaja en los detalles de la implementación del plus, que se conocerán con su publicación en el Boletín Oficial este viernes.

Los trabajadores de la salud son cruciales para la atención médica y para sostener el sistema en medio de la alta demanda por el crecimiento de los contagios de coronavirus, algo que el Gobierno calcula que tendrá su pico máximo para la primera quincena de mayo.

En tanto, las fuerzas de seguridad son esenciales para llevar adelante los operativos que tienen lugar en todo el país para controlar que sea efectivo el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el presidente por decreto hace unas semana.

Bono para empleados de supermercados

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que conduce Armando Cavalieri y los representantes de las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart acordaron este jueves el pago de un "aporte solidario extra" de $5.000 para los empleados de esos establecimientos, informó la organización gremial.

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión del sindicato nacional, Angel Martínez, informaron esta tarde que ese "aporte solidario extra" será percibido por los empleados mercantiles que cumplen tareas durante la emergencia sanitaria "en reconocimiento por el gran esfuerzo que realizan a diario para asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho del territorio nacional", aseguraron.

"Se logró un entendimiento con las principales cadenas de supermercados, cuyos representantes comprendieron la necesidad de producir ese aporte solidario en beneficio de quienes cumplen la tarea esencial de asegurar la provisión de artículos de primera necesidad y arriesgan su salud al tomar contacto con los clientes, en un momento muy delicado y difícil de este período de la emergencia sanitaria", puntualizó Cavalieri.

El también titular del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) porteño y de la obra social (Osecac) sostuvo que las actuales circunstancias demuestran que "la única forma de enfrentar estos flagelos en defensa de la salud es a través de las herramientas que ofrece el Estado Nacional y no el libre albedrío del mercado", señaló el documento gremial.

Cavalieri subrayó además que ello debería ser "la gran enseñanza que tendría que dejar esta pandemia para no equivocarnos de nuevo y resaltar desde ahora el rol del Estado, al que en tantas oportunidades se cuestionó y se puso totalmente en duda", añadió.

El dirigente sindical afirmó que la actual pandemia de coronavirus evidencia "la importancia de las estructuras de los sindicatos, que de forma inmediata pusieron a disposición sus obras sociales, clínicas, hoteles, logística y empleados, logrando un esfuerzo único para poder enfrentar de manera conjunta la emergencia" nacional.

"Una vez más el movimiento obrero demuestra que está a la altura de las circunstancias al ofrecer protección a sus más de 14 millones de afiliados adheridos a sus distintas obras sociales sindicales", concluyó el dirigente mercantil.