iProfesional

Reconocido infectólogo argentino explica por qué casos de coronavirus aumentan a pesar de la cuarentena

Pedro Cahn, integrante del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud, compartió un audio donde explica por qué aumentan los contagios
27/03/2020 - 16:20hs
Reconocido infectólogo argentino explica por qué casos de coronavirus aumentan a pesar de la cuarentena

Pedro Cahn, el reconocido infectólogo argentino que integra el comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud para asesorar en la gestión de la pandemia, se refirió a los tests del coronavirus y a los motivos por los que aumentan los casos positivos de enfermos de este virus a pesar de la cuarentena.

Lo hizo a través de un audio que compartió mediante la Funardación Huésped, y que se hizo viral.

"Los tests rápidos son pruebas que detectan anticuerpos, no son técnicas de biología molecular como las que se usan en todo el mundo habitualmente, también en nuestro país, llamadas técnicas de PCR. Por eso mismo estos tests tienen una sensibilidad muco más baja y no sirven para casos agudos", advierte el médico.

Y agrega: "Si tienen una potencial utilidad para una encuesta epidemiológica del coronavirus, para saber cuántas personas estuvieron expuestas. Son tests que no se positivisan tan rápidamente como la PCR, tienen una cantidad importantes de falsos negativos y solo sirven para detectar positivos tardiamente",

Además, señala que "todos los tests que se utilizan en nuestro país son test con la técnica PCR que es la que se utiliza en esta etapa de la epidemia"

Sobre el incremento de los casos, el especialista afirma que "se fue modificando la definición de caso y ahora incluye a la neumonía grave, lo que permite extender el numero de testeo. Entonces tememos ahora un mayor número de casos por varios factores: por la evolucion natural de la epidemia, por la redefinición de casos sospechosos y porque disponemos de una mayor cantidad de laboratorios que incluyen distintas provincias e institutos para hacerlo".

Hasta el momento, dijo que no llegaron tests de China sino que se están utilizando todos de Alemania y Estados Unidos. 

Temas relacionados