iProfesionaliProfesional

Ante la crisis, McDonald’s reduce los sueldos de su personal en más del 50% y crece el temor a despidos

Los empleados de la cadena de hamburgueserías afirman que la empresa no cumple con el pago mínimo estipulado para esta situaciónde crisis
06/04/2020 - 18:45hs
Ante la crisis, McDonald’s reduce los sueldos de su personal en más del 50% y crece el temor a despidos

Los gigantes de la comida rápida respondieron a la crisis de actividad provocada por el coronavirus con medidas drásticas en relación a su personal.

Trabajadores de la cadena McDonald’s y Burger King denunciaron este lunes que las compañías recortaron los sueldos y, en algunos casos, pagaron menos de la mitad.

Los empleados de McDonald’s advierten que en una situación normal la empresa debe pagar un mínimo de 60 horas, y que ahora –en cambio– estarían obligados a saldar 48 hs. Sin embargo, la cadena de hamburgueserías dispuso el pago de una suma muy inferior.

"Nos descontaron el presentismo, nos pagaron 17 horas y eso es un injusto porque esas son horas de una semana de trabajo nada más", detalla una de las empleadas.

"La estamos pasando muy mal. Todos estamos en una mala situación como para que ellos se aprovechen de todo lo que estamos pasando", agrega, según indica InfoRegión.

Según contó la trabajadora, el 4 de marzo la empresa le notificó al conjunto de empleados que iban a "abonar un mínimo de 48 horas", basándose en el accionar previsto para casos de incendio u otras contingencias.

Según relatan los empleados, la empresa de los arcos dorados les comunicó que estaban en una suerte de licencia especial a la que llamaro "Covid-19", al inicio de la cuarentena obligatoria. En ese momento, habían ratificado el pago de las 48 hs mínimas, que luego no se cumplió.

"El 15 de marzo dieron licencias con goce de sueldo y presentismo a personas con factores de riesgo o que tengan gente de riesgo en sus casas. Luego del decreto de cuarentena preventiva obligatoria cerraron los locales manteniendo para todos los empleados los mismos términos", explican los empleados en un texto que circula en redes sociales. La difusión del reclamo en las redes apunta a viralizar la situación y no dejar expuestos a los empleados a posibles sanciones o despidos.

De hecho, los colaboradores de McDonalds's que hacen circular el comunicado en redes enfatizan que la empresa desoye el decreto presidencial que insta a las empresas a pagar los sueldos completos. Queda por verse si, de ser cierto este incumplimiento, los trabajadores no pueden considerarse despedidos de hecho.

"El 4/4 se informa (un día antes del cobro de de haberes) que no se les iba a pagar el presentismo y además sólo iban a cobrar un porcentaje de las horas que hubieran trabajado normalmente, cuando el mismo presidente dijo por decreto que las empresas públicas y privadas tenían que pagar la totalidad de los sueldos, incluyendo presentismo y antiguedad", agregan.

Por otra parte, los trabajadores de Burger King también denuncian que están cobrando salarios "ínfimos" y que no se les está pagando el presentismo, lo que reduce notablemente las remuneraciones.