Más artículos

Coronavirus: Rodríguez Larreta afirmó que es "un pedido expreso" taparse la boca para circular por la calle

Coronavirus: Rodríguez Larreta afirmó que es "un pedido expreso" taparse la boca para circular por la calle
De todos modos, aclaró: "No tienen que usar el barbijo profesional, eso es para los trabajadores de la salud. Pero sí taparse la boca"
Por iProfesional
08.04.2020 10.27hs Actualidad

Casi en simultáneo con provincias y municipios que comienzan a decretar el uso de barbijo obligatorio para salir a la calle en medio de la pandemia por el coronavirus​, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió "expresamente" que aquellos vecinos que tengan que salir a la vía pública se cubran la boca.

"Es un pedido expreso a todos los vecinos de la Ciudad que si salen a la calle se tapen la boca. Si salen a la calle porque están contemplados en algunas de las excepciones. Porque la recomendación principal es no salir. Taparse la boca no reemplaza la recomendación de fondo, que es no salir a la calle", pidió el jefe de Gobierno durante una conferencia de prensa, en la que anunció un programa para el cuidado de adultos mayores.

De todos modos, Larreta aclaró: "No tienen que usar el barbijo profesional, eso es para los trabajadores de la salud. Pero sí taparse la boca".

A su lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio más precisiones al respecto.

"El barbijo no protege a la persona que lo lleva, básicamente porque la mayor forma de contagio es llevarse la mano a la cara. Pero sí el barbijo es útil para los que tienen la enfermedad. Por eso cuando la persona llega al hospital le ponemos un barbijo, para que deje de contagiar al entorno", remarcó el ministro.

En este sentido, amplió: "Dado que la enfermedad va evolucionando y las personas sin síntomas es grande, estamos recomendando seriamente que todo el mundo se tape la boca cuando anda por la calle. No sabemos si son asintomáticos y pueden estar contagiando a otros".

En las últimas horas, varias provincias y municipios establecieron el uso de barbijo obligatorio. Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Salta fueran las primeras en imponer su uso en la vía pública, en tanto que Zárate, San Antonio de Areco y General Lamadrid son algunas de las comunas que así lo decretaron, a pesar de que no figura entre las acciones impulsadas por el Gobierno nacional.

Sobre la continuidad de la cuarentena, Larreta no tiene dudas. "La información oficial la va a anunciar el Presidente. Está haciendo reuniones de consulta. Como criterio general, la cuarentena va a seguir. En la Ciudad, el cambio principal es el cuidado que le vamos a dar a los mayores de 70 años".

Temas relacionados