iProfesionaliProfesional

Alerta: Trump quiere librarse de turistas varados y aplicará sanciones a países que no se hagan cargo

El memorando firmado estará vigente hasta el 31 de diciembre y se publicó después de que muchos países hayan cerrado sus fronteras a raíz del coronavirus
11/04/2020 - 18:45hs
Alerta: Trump quiere librarse de turistas varados y aplicará sanciones a países que no se hagan cargo

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un memorando que otorga a EE.UU. el derecho a imponer sanciones a los países que nieguen la repatriación a sus propios ciudadanos o la aplacen sin justificación en plena expansión de la pandemia.

Estos países "generan riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses. EE.UU. debe ser capaz de efectuar la repatriación de los extranjeros que violan las leyes de EEUU", dice el texto del memorando publicado por la Casa Blanca.

El documento estipula que el secretario de Seguridad Interior tendría que notificar al de Estado si algún Gobierno extranjero se niega o aplaza injustificadamente la repatriación de sus propios ciudadanos o si este rechazo impide al Departamento de Seguridad Interior realizar las labores necesarias para responder a la propagación del SARS-CoV-2.

A su vez, el secretario de Estado debe recibir, adoptar y lanzar un plan para imponer sanciones en materia de visados lo más rápido posible pero no más tarde que 7 días tras la recepción de la respectiva notificación. Las sanciones impuestas pueden ser levantadas si el secretario de Seguridad Interior informa al de Estado que el país castigado ha empezado a aceptar a sus nacionales.

Este memorando, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020, se publicó después de que muchos países cerrasen sus fronteras a raíz de la expansión de la pandemia, según Sputnik News. 

Actualmente, Estados Unidos es el país más afectado por el virus. Hasta la fecha se han registrado más de 503.000 contagios, y más de 18.760 personas han muerto. Mientras tanto, China anunció haber logrado contener la expansión de la enfermedad después de que el número de nuevos casos se redujera a cero el 19 de marzo.

Temas relacionados