iProfesionaliProfesional

El origen secreto del coronavirus: giro sobre la fecha de inicio y el lugar del brote

Un nuevo estudio especula que el brote de coronavirus tendría otro origen que no es el que se conoció mundialmente hasta ahora
18/04/2020 - 09:20hs
El origen secreto del coronavirus: giro sobre la fecha de inicio y el lugar del brote

La Universidad de Cambridge elaboró una sorprendente y desconocida teoría sobre el inicio de la pandemia.

Hasta el momento, el Covid-19 se originó por primera vez en diciembre de 2019 y se vinculó a un mercado húmedo en Wuhan, China​.Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Cambridge ahora afirmaron que el brote podría haber comenzado hace seis meses, y mucho más al sur que la ciudad china central de Wuhan.

Los científicos hicieron su revelación sobre el origen del virus después de analizar una gran cantidad de cepas de todo el mundo. Y calcularon que el brote inicial ocurrió en una ventana entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre, antes de infectar a más de dos millones de personas en todo el mundo.El genetista de la Universidad de Cambridge, Peter Forster, dijo: "El virus pudo haber mutado en su forma final "humanamente eficiente" hace meses, pero se quedó dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otros individuos.

"Luego, comenzó a infectar y propagarse entre los humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre". El equipo analizó las diferentes cepas de coronavirus utilizando una red filogenética, un proceso matemático que puede mapear el movimiento global de los organismos a través de la mutación de sus genes.

Todavía estaban tratando de determinar la ubicación exacta del "paciente cero" y esperaban la ayuda de científicos en China. Sin embargo, algunas de las primeras señales los llevaron a buscar en áreas al sur de Wuhan, donde las infecciones por coronavirus se informaron por primera vez en diciembre."Lo que reconstruimos en la red es la primera propagación significativa entre los humanos", agregó Forster. En el nuevo estudio, que no fue revisado por pares, los científicos pudieron rastrear el origen de la propagación global del virus con mayor precisión con cada cepa que analizaron.Se cree que Sars-CoV-2, el virus que causa Covid-19, se originó a partir de murciélagos. Se encontró que comparte el 96% de genes idénticos con un coronavirus aislado por científicos chinos de excrementos de murciélagos en la provincia suroccidental de Yunnan en 2013.

A pesar de esto, hubo cientos de mutaciones entre Sars-CoV-2 y la de Yunnan, y un coronavirus generalmente adquiere una mutación por mes.Por lo tanto, algunos científicos sospechan que el virus puede haberse propagado silenciosamente en animales y humanos huéspedes durante años para evolucionar gradualmente a una forma altamente adaptativa que podría infectar a los humanos.

Según el equipo de Cambridge, el primer brote podría ser un evento reciente que involucra las últimas mutaciones que completaron el salto de una cepa inofensiva a un patógeno mortal.