iProfesionaliProfesional

Alerta: 9 de cada 10 empresas golpeadas por la crisis tendrán problemas para pagar sueldos

La encuesta fue realizada por la Unión Industrial Argentina. La misma reveló que el 72% de las firmas sufrió una caída en el nivel de ventas
18/04/2020 - 21:19hs
Alerta: 9 de cada 10 empresas golpeadas por la crisis tendrán problemas para pagar sueldos

Un estudio de la Unión Industrial Argentina sobre el impacto de la pandemia en la actividad productiva indicó que 72% de las empresas consultadas registró una caída en sus ventas mayor al 60%, de las cuales dos tercios se desempeñan en el sector de actividades no exceptuadas.

Si bien era esperable que las actividades no exceptuadas del cierre de actividades fueran las más afectadas, resulta muy llamativo que 35% de las empresas que sí pudieron seguir funcionando por desempeñarse en sectores considerados "esenciales" tuvieron también caídas de ventas de más de 60%.

A su vez, el 87 % de las empresas cuyas ventas cayeron más del 60% reconocieron tener "serias dificultades" para afrontar el pago de sueldos, casi dos tercios de las cuales dijo que no podrá pagarlos y poco menos de un cuarto dijo que podrá pagar "aproximadamente la mitad".

Entre las empresas cuyas ventas cayeron menos del 60% predominan, como era de esperar, las actividades exceptuadas de la cuarentena, pero aún así 40% de ellas señaló que tendrá dificultades para pagar los sueldos: 25 % no sabe si podrá pagarlos y 15% sólo podrá hacerlo "a medias".

La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial (CEU). Según Infobae, todas las empresas fueron afectadas por la crisis y reconocieron tener serios problemas financieros.

Las más afectadas (caída superior al 60% en sus ventas) tuvieron un 75% de cheques rechazados en lo que va de abril y aquellas menos afectadas, tuvieron un 40% de cheques rechazados. 

Otro problema común es la falta de acceso al crédito para afrontar los problemas de sueldos y cheques rechazados, que van trabando cada vez más la cadena de pagos. "Al cierre de la encuesta -dice el estudio de la Unión Industrial- la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito".

En el caso de las empresas más afectadas, nada menos que 80% dijo que no logró acceder a crédito bancario.

En un breve texto la Unión Industrial resalta los resultados del estudio, con sus pronunciadas caídas en la demanda y la producción y su consiguiente impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales, fueron "compartidas con compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas".

Temas relacionados