iProfesionaliProfesional

Coronavirus: Cómo se prepara el mundo para el regreso a las oficinas

La pandemia que desató el COVID-19 cambiará los hábitos en muchas actividades, entre ellas, el trabajo. En muchas empresas ya preparan el regreso
20/04/2020 - 07:48hs
Coronavirus: Cómo se prepara el mundo para el regreso a las oficinas

El aislamiento que provocó el coronavirus dejará cambios importantes en el mundo entero. Por ahora, y hasta que se encuentre alguna vacuna o solución, lo que prima es la distancia con el otro, y así evitar más contagios.

En base a esta premisa, empresas de todo el mundo preparan el regreso a las oficinas con nuevos parámetros. La gente debe estar a más de un metro de distancia unos de otros, no debe haber objetos compartidos y la limpieza pasa a ocupar el primer plano.

Entre las medidas que ya se están implementando, se habla de detectores de distanciamiento social y compras de productos electrónicos. Esta opción corre para negocios como cafeterías y tiendas de ropa; hasta lugares donde se hacen trámites. 

La economía global depende de su capacidad para concretar ese delicado equilibrio. Un nuevo brote de casos del nuevo coronavirus podría cerrar oficinas, tiendas, restaurantes y plantas de fabricación una vez más, desplomando aún más el flujo de bienes y servicios y amenazando más empleos, explica Perfil.En China, ya están realizando una supervisión rigurosa de la reapertura de la economía. Otros, incluido Estados Unidos, prefieren algo más flexible, y están confiando a las empresas el monitoreo de sus instalaciones.

Los científicos continúan aún con el estudio sobre cómo se propaga el virus SARS-CoV-2 y si mantener la sana distancia entre las personas es suficiente para evitar el contagio.Los planes de las compañías se basan en un suministro constante de cubrebocas, guantes, termómetros y pruebas que pueden afectar sus presupuestos y presionar a los fabricantes de esos insumos para mantenerse al día.En cuanto al distanciamiento social, podría relacionarse con barreras entre trabajadores y clientes, una realidad diferente a la que fomentaba un contacto más cercano. 

Además, cada empresa piensa en diferentes aspectos y circunstancias:

En Unilever, en Shanghái, los asientos en el autobús que lleva a los trabajadores se reservarán mediante un grupo de chat. Los empleados deberán usar cubrebocas y sentarse en lados alternos, una persona por cada fila de cuatro asientos. A su llegada, cada trabajador completará un informe sobre su estado de salud para obtener un pase diario para ingresar. Luego vendrá el control de temperatura y el desinfectante para manos.

Dentro de la oficina, el movimiento estará estrictamente regulado. Los empleados deberán mantener puestas sus máscaras y se les pedirá que utilicen las escaleras en lugar del ascensor. Cuando se trate de ir a comer, se pedirá que solo haya una persona en cada mesa.

En la empresa BT Group, en Reino Unido, los trabajadores de los centros de atención telefónica se sientan a dos metros de distancia y los pasillos son unidireccionales, esto para evitar que las personas se crucen.

Los controles de temperatura se están volviendo rutinarios en Sistema, un conglomerado ruso, que también dice que ha desarrollado su propia prueba para detectar el COVID-19 en dos horas. Los empleados que llegan a las oficinas han sido evaluados en las últimas dos semanas, aunque la mitad de los trabajadores del centro de llamadas en MTS, la red móvil controlada por Sistema, están operando desde sus hogares.

Hay casos más extremos. Esta semana, el CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, canceló todos las reuniones de 50 o más personas hasta junio de 2021. La gran mayoría de los empleados deben trabajar desde casa hasta mayo, y aquellos que necesiten continuar con esa dinámica podrán hacerlo durante el verano.El camino a la normalidad puede ser mucho más largo que eso. En Abcam, una compañía británica de investigación de proteínas, 40 de cada 300 empleados con sede en China comenzaron a regresar a trabajar en Beijing, Shanghai, Hangzhou y Hong Kong el 14 de febrero.

En el área de Seattle, Boeing ha trabajado con el departamento de Trabajo del estado de Washington en un plan para reabrir sus fábricas. Repartirá máscaras de tela para la mayoría de los trabajadores, guardando las máscaras N95para quienes trabajen en condiciones consideradas como más peligrosas.

Airbus ha dividido a los empleados de sus plantas en equipos rojos y azules, que no se ven porque usan diferentes rutas para entrar y salir de los edificios. Volkswagen está dedicando más tiempo entre turnos y reduciendo las expectativas de producción porque las personas tardan más en moverse,esto por la sana distancia. Ford está experimentando con dispositivos portátiles que empezarían a sonar si los trabajadores se acercan demasiado.Si bien el virus puede ser transmitido por personas sin síntomas, muchos fabricantes realizan controles de temperatura, ya sea con termómetros, cámaras termográficas o con tiras en la frente, como es el caso de Fiat Chrysler Automobiles en EU.

Otro dato clave es que, cuando los viajes en avión se reanuden, los desinfectantes para manos, barbijos y termómetros pueden ser comunes en los aeropuertos. 

La Organización de Aviación Civil Internacional, que establece estándares de vuelo globales, quiere establecer un "concepto de corredor de salud pública". Según dicho plan, las principales compañías aéreas, aeropuertos, autoridades públicas y otras partes adoptarían protocolos comunes para el control, embarque, procedimientos en vuelo, llegadas, aduanas y equipaje.

Emirates adelantó esta semana que fue el primero en realizar análisis rápidos de sangre para detectar el nuevo coronavirus, con resultados disponibles en 10 minutos para los pasajeros que vuelan el próximo miércoles desde Dubai a Túnez. El plan es extender ese procedimiento a otras rutas, según el director de operaciones, Adel Al Redha.

Otras aerolíneas están intentando medidas menos invasivas. Etihad Airways, otra aerolínea importante en los Emiratos Árabes Unidos, planea implementar dispositivos de autoservicio sin contacto en su aeropuerto central en Abu Dhabi para identificar a viajeros con afecciones médicas, incluidas aquellas presentes en las primeras etapas del nuevo coronavirus.

En Estados Unidos, American Airlines planea continuar separando a sus clientes durante el embarque y los vuelos, y realizando limpiezas extensivas de aviones y reduciendo el servicio de alimentos y bebidas para limitar el contacto, abundó el CEO Doug Parker en un videomensaje del 15 de abril.En China, ya es normal tomarse la temperatura cada vez que se quiere ir de compras. Los visitantes del centro comercial de lujo Wuhan International Plaza son revisados en la puerta, antes de hacer cola para ser atendidos uno por uno en Louis Vuitton, esto para verificar si tiene fiebre.Levi Strauss desinfecta sus tiendas chinas tres veces al día y requiere controles de temperatura para los clientes, quienes se espera usen cubrebocas antes de ingresar a la tienda. Los probadores y productos que se han probado se desinfectan cada vez que se usan.

Otras marcas están viendo la posibilidad de retirar las compras desde el auto. Dixons Carphone, un minorista de electrónica, está considerando planes para sus tiendas de estilo ‘drive-thru’, esto para limitar el riesgo de coronavirus para el personal y los clientes por medio de la eliminación del contacto. Los compradores se estacionarían afuera, llamarían a la tienda para seleccionar artículos para comprar, usarían un sistema sin contacto para pagar y luego los clientes abrirían sus maleteros para que el personal pudiera colocar los productos.

La idea de los buffets y las barras de ensaladas serán analizadas y las estaciones de autoservicio de bebidas pueden ser "una cosa del pasado", consideró el CEO de Taco John, Jim Creel, quien agregó que otros cambios están en marcha en la cadena de 387 tiendas. El  puesto de salsa de Taco John, que ha existido durante los últimos 15 años, podría ser eliminado.

En China, los restaurantes e incluso los bares se han abierto de nuevo en Shanghai, con límites en la disposición de los asientos: algunos permiten seis personas en una mesa, otros solo uno. En Beijing, los restaurantes están haciendo controles de temperatura. En Wuhan, la mayoría de los lugares son solo de entrega.

Las cadenas están reduciendo sus menús, centrándose en los productos que se venden mejor y son fáciles de hacer. El Macaroni Grill de Romano ha reducido su menú al 70 por ciento de lo que solía ser, diciéndole adiós a las pizzas.El menú de desayuno de McDonald’s que duraba todo el día se ha ido.

La cadena de restaurantes italianos de Fazoli está tratando de asegurarse estaciones de saneamiento de Purell, cuatro para cada tienda, junto con millones de toallitas desinfectantes para reabrir los comedores de sus 216 sucursales. La compañía también está pensando en rediseñar los baños y buscando dispensadores de jabón sin contacto. Es una inversión, pero vale la pena, destacó el CEO Carl Howard."Quiero que el consumidor sepa que estoy haciendo todo lo posible para mantenerlo lo más seguro posible", declaró.El presidente Trump y los dirigentes de las ligas deportivas más grandes de EU parecen estar en ‘el mismo canal’ sobre la idea de que los juegos en vivo serán una parte fundamental de la recuperación del país.

"La progresión debe ir primero con los deportes al aire libre: golf, tenis, natación para que podamos comenzar ‘a probar las aguas’", propuso el multimillonario Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks de la NBA.

Un obstáculo a la propuesta pueden ser los políticos locales. Cuando la UFC presentó planes para organizar un evento este fin de semana en tierras tribales de California sin espectadores, fue la presión de los políticos, incluido el gobernador Gavin Newsom, lo que llevó a su cancelación. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha discutido la posibilidad de prohibir grandes reuniones como conciertos y eventos deportivos en la ciudad por otro año.

Dicho esto, hay miles de millones en juego para ligas deportivas, patrocinadores y redes de medios si los juegos no se reanudan pronto. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha dicho que la única forma de hacerlo en este verano es cerrando los estadios a los fanáticos para mantener aislados a todos los jugadores, entrenadores y árbitros.Los propietarios de cines también esperan el momento en el que los funcionarios de salud les dan permiso para reabrir. Cinemark, la tercera cadena más grande de cines en EU, ha estado en conversaciones con los principales estudios de cine sobre cuándo estrenar los llamados ‘blockbusters’.

La experiencia de ir al cine no será como antes de la aparición del nuevo coronavirus. Cinemark tendrá que limitar los boletos disponibles para cada presentación, dejando aproximadamente la mitad de sus asientos vacíos o puede eliminar los asientos reservados, de modo que los clientes puedan distribuirse voluntariamente cuando lleguen. La limpieza tendrá que incrementarse, y los horarios de apertura podrían verse limitados para adoptar esos cambios.

"¿Cuánto tiempo llevará eso? No estamos completamente seguros, pero estamos planeando regresar entre uno y tres meses y luego comenzar con un nuevo perfil y un producto nuevo", indicó Mark Zoradi, CEO de Cinemark, en una llamada con analistas e inversores el miércoles.