iProfesionaliProfesional

Horst Paulmann: "Tenemos 15.000 personas que no trabajan y es imposible soportar eso"

"Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre, un desastre. Tenemos 125.000 personas en América latina, son 55.000 en Chile", dijo el millonario
21/04/2020 - 07:47hs
Horst Paulmann: "Tenemos 15.000 personas que no trabajan y es imposible soportar eso"

Horst Paulmann, el millonario chileno fundador y controlador del grupo Cencosud, aseguró que a raíz de la pandemia del coronavirus sus empresas tienen en Chile unas 15.000 personas "que no trabajan y es imposible soportar eso".

"Yo cumplí recién 85 años, obviamente, recogido total en mi casa. Aquí no estamos de fiesta, no vamos a la playa. Aquí tenemos una gran ventaja, que tenemos tanto que hacer que no hay tiempo para enfermarse", dijo Paulmann (en la foto) el viernes, en una entrevista con el Diario Financiero.

El empresario justificó la decisión de la compañía de acogerse a la ley de protección al empleo en sus filiales Paris, Johnson y Eurofashion. "Es obvio de que todos vamos a tener que poner el hombro, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15.000 personas que no trabajan y es imposible soportar esto", sostuvo.

Ante la observación del medio transandino de que esa ley apunta a las pymes y no a las grandes empresas que tuvieron grandes utilidades el año pasado, el millonario respondió: "Lo que pasa es que si desaparecen las grandes empresas sería un desastre, un desastre. Solamente nosotros tenemos 125.000 personas en América latina, son 55.000 en Chile".

Añadió que la empresa desembolsa por mes más de 95 millones de dólares en sueldos. "Y tenemos varios locales que están cerrados, como Johnson, Eurofashion y Paris, también la multitienda París en Perú, los Easy en Colombia y hasta hace poco Easy Argentina, que volvió a abrir la semana pasada".

"Yo felicito al gobierno (trasandino) porque están buscando una solución. Lo que son las empresas privadas, lo que son las exportaciones de Chile y las importaciones, van a estar muy afectadas y -le digo a nuestro gobierno- no podemos nosotros aceptar de que estas empresas van a quebrar. Por eso es importante que exista esta ayuda, que va a ser acotado por tres meses".

Rechazó la idea de reabrir los centros comerciales en medio de la crisis sanitaria mundial. El holding maneja centros comerciales emblemáticos, como el Costanera Center y el Alto Las Condes en Santiago, además de varios otros en regiones.

"Nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales (…). Es casi imposible saber lo que pasa en cada local. El local de supermercado se desinfecta en tres a cuatro horas", enfatizó Paulmann.

El empresario explicó: "El supermercado es como una casa: un acceso, la mamá y el papá limpian y cuidan a sus hijos y padres de la tercera edad. El mall (centro comercial) es como una ciudad, con 200 locales o más que nadie, nadie puede controlar. El mall no tiene papá ni mamá. Por esto, cuidemos a nuestras familias, de Arica a Punta Arenas", ciudades trasandinas.

"Hay que ver que no reine el tema económico. Yo sé que yo hablo contra los intereses de la compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio", afirmó.