iProfesionaliProfesional

Coronavirus: los odontólogos no van a atender hasta que pase el pico de la pandemia

Lo confirmó la Asociación Odontológica Argentina. Buscan aumentar el número de contagiados, ya que es una de las actividades de más alto riesgo
21/04/2020 - 15:12hs
Coronavirus: los odontólogos no van a atender hasta que pase el pico de la pandemia

La Asociación Odontológica Argentina  recomienda a los odontólogos solamente atender a los casos de urgencia, tal como lo establecen normas internacionales y asegura que el riesgo de contagio del coronavirus en una atención odontológica es del 95%, una de las actividades de más alto riesgo que hay dentro de los profesionales de la salud.

De esta manera, todo parece indicar que, hasta el fin de la cuarentena, en especial hasta que pase el pico de casos de coronavirus, no va a haber atención odontológica programada, indicó el diario La Nación.

Dicha situación no se da solamente porque trabajan en la boca del paciente, en contacto con la saliva sino porque durante la atención, el uso de turbina y ductores, entre otros equipos, pulveriza la saliva, amplificando completamente el área de contagio de coronavirus. Dicho riesgo es para los pacientes y para el propio odontólogo.

Por otro lado, sin saberlo, al atender pacientes asintomáticos, el dentista podría convertirse en vector crucial del virus, el cual se transmitiría por una superficie contaminada hasta varios días después.

Este mismo protocolo de atención fue elaborado por el Ministerio de Salud ante la epidemia. En donde detalla que los especialistas tienen que atender a sus pacientes con un equipamiento especial para evitar propagar el virus. Van a tener que usar botas, camisolín sobre el ambo, el cual solo se debe usar dentro del consultorio, barbijo N95 o tricapa, guantes, gafas, y una máscara facial de acrílico.

También se tienen que mantener todas las superficies que se encuentren a un metro y medio de la boca del paciente recubiertas con film o papel aluminio y ser recambiado entre cada uno de los pacientes que se atienden. Además, todo el consultorio se debe desinfectar y ventilar entre las atenciones. Al paciente hay que tomarle la temperatura, pedirle que se lave las manos y se coloque alcohol en gel al menos 15 minutos antes de ser atendido, colocarle una solución de agua oxigenada en la boca un tiempo antes de la práctica y si es posible aislar la boca con látex.