iProfesional

¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?: esto es lo que opinan expertos

Infectólogos y virólogos se oponen a un estudio que aseguraba que la actividad física en solitario y al aire libre podía producir contagios de Covid-19
25/04/2020 - 20:56hs
¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?: esto es lo que opinan expertos

La cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia del coronavirus puso fin a muchos hábitos y costumbres.

Entre ellos, está la actividad física, que ha generado polémica en muchos países y, en la Argentina, los corredores y adeptos a los ejercicios al aire libre están desesperados por contar con la habilitación que les permita hacerlo, sobre todo cuando especialistas aseguran que es poco probable contagiarse de un corredor o de un ciclista que circule alrededor nuestro.

Ahora, un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.

A principios de este mes, ingenieros belgas-holandeses publicaron algunos hallazgos que se hicieron virales en línea y dieron a la gente la impresión opuesta. Los ingenieros utilizaron un generador de partículas con boquilla de pulverización para simular la propagación de las gotitas que generamos al caminar, correr o andar en bicicleta.

Dado que las partículas golpearon a un atleta que estaba a más de 1,8 metros de distancia, los ingenieros llegaron a la conclusión de que necesitamos mantener más distancia para evitar el riesgo de contraer el Covid-19.

Pero esta investigación no contenía ningún aporte de los epidemiólogos o virólogos, explicaron expertos.

"Creo que debemos ser muy cuidadosos al hacer suposiciones sobre la transmisión basadas en ese trabajo, ya que no tuvo en cuenta ninguna variable relacionada con la transmisibilidad", dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, y añadió: "Es importante entender que las infecciones se inician con una dosis infecciosa mínima de virus".

En otras palabras, el "estudio" no consideró dos preguntas clave: ¿Qué tan fácil es que las partículas que viajan en el aire exterior te infecten? ¿Y cuántas partículas que contienen virus infecciosos tendrías que inhalar para infectarte? Los ingenieros simplemente concluyeron que cualquier exposición era demasiada. Pero ese no es el caso; la verdad es más tranquilizadora. Vox desglosó cada una de las dos preguntas por separado.

"Los riesgos de la transmisibilidad del virus en el aire exterior es probablemente bastante bajo en esos contextos, aunque este riesgo no ha sido definitivamente medido", dijo Rasmussen.

"Afuera, cosas como la luz del sol, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad pueden afectar la infectividad y la transmisibilidad del virus, así que aunque no podemos decir que haya cero riesgo, es probable que sea bajo a menos que estés participando en actividades como parte de una gran multitud (como una protesta). El ejercicio solitario al aire libre es probablemente de bajo riesgo".