iProfesionaliProfesional

Quién es Víctor Violini, el juez que otorgó la libertad a más de 2.300 presos por el coronavirus

En los últimos días, el juez de la Cámara de Casación bonaerense, único miembro, aceptó el pedido de más de 2.300 reclusos y firmó su liberación
29/04/2020 - 07:45hs
Quién es Víctor Violini, el juez que otorgó la libertad a más de 2.300 presos por el coronavirus

En los últimos días, el juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Horacio Violini, aceptó el pedido de más de 2.300 reclusos y firmó su liberación. Entre los beneficiados con la medida hay involucrados en casos de abuso sexual infantil, en donde los acusados regresaron a sus barrios y volvieron a estar cerca de sus víctimas.

Durante los primeros días de abril, Violini consideró aceptables los argumentos de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires, quienes exigieron mediante un habeas corpus la liberación de un grupo de reclusos considerados "población de riesgo", tanto en cárceles como en comisarías, en donde la principal razón esgrimida fue el posible ingreso del coronavirus a los penales provinciales, indicó el sitio Infobae.

El 23 de abril pasado, el magistrado oriundo de La Plata firmó el pedido colectivo y todos fueron liberados. Sin embargo, el malestar fue aún mayor cuando se supo que Pedro Olmos, de 68 años, quien fue detenido en septiembre pasado después de estar prófugo durante 5 meses, acusado de abusar sexualmente de una chica de 13 años, regresó a su domicilio en Burzaco, a menos de cinco kilómetros de la casa de la menor.

Violini, único miembro de la Sala de Casación que integra (es decir, único voto de la misma), comenzó a tener más protagonismo a partir del 30 de marzo pasado, cuando permitió que los reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieran celulares en los penales provinciales y además les otorgó ese beneficio a quienes están alojados en las comisarías.

Cinco días después de aquella decisión, la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo denunció que fue amenazada por las redes sociales por Carlos Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata. Moreno, al igual que los miles de reclusos que integran el SPB, había conseguido tener acceso a un celular tras el fallo de Violini.

El repudio más fuerte se registró en redes sociales, en donde parte de la sociedad expuso su indignación ante la decisión del magistrado. Precisamente en Twitter, plataforma en la que Violini utiliza con periodicidad, cuenta en que la reza la siguiente biografía: "Vivo en La Plata desde que nací. Padre de 4 hijos. Juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Hincha de Racing".

"Es tan fanático de Racing que tiene un escudo pintado en el fondo de la pileta de su casa", contó, como un detalle menor, a este medio una fuente judicial platense, quien conoce de cerca a Violini y mucho más a las causas que el magistrado llevó a lo largo de su carrera. "En 2003 investigó a la cúpula de la Policía bonaerense y aquel episodio catapultó su carrera en la Justicia de la Provincia", agregó.

El 7 de noviembre de aquel año, Violini, quien se desempeñaba como fiscal de La Plata, pidió las detenciones de los comisarios Basilio Alberto Barchuk y del comisario Antonio Miguel Mercado. A ambos los acusó formalmente de no haber podido justificar su patrimonio, al igual que decenas de comisarios bonaerenses, en una causa en la que se investigaron millones de dólares, remarcó el citado portal.

También en su cuenta de Twitter, la cual dejó de utilizar en noviembre de 2019 y retomó en febrero de este año, exhibe su ideología política. Allí criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal y enalteció la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán. Todo en un mismo tuit. Hace menos de un año, Violini retuiteó una publicación de Cristina Kirchner, en la cual la ex presidente compartió una entrevista que justamente tenía como protagonista a Violini.

Los tuits del juez Víctor Violini

"No queremos que la justicia bonaerense se convierta en Comodoro Py. Nunca vi cosas como las actuales en 25 años dentro de la Justicia'. ¿Quién dijo esto? Víctor Violini, juez de Casación y titular de la Asociación de Magistrados de La Plata", redactó la actual vicepresidente de la Nación.

Cuatro días más tarde, también en su cuenta de Twitter, Violini escribió: "Quien alza la voz, es kirchnerista. Quien muestra discordancia con el gobierno provincial, es kirchnerista. ¡Pues perdón por ser tan kirchnerista!".

Violini publicó este mensaje unos días después de que Cristina Kirchner compartiera una entrevista suya

"El Partido Justicialista lo ayudó a llegar a ser juez cuando no le daba la puntuación. Intuyo que si se mantiene en el cargo es porque tiene información pesada de algún pez gordo. Está muy ideologizado, quiso ser intendente de La Plata... Pero repito: no tener la puntuación y que te lo aprueben igual dice mucho", dijo en declaraciones Infobae una abogada penalista, ligada firmemente a la seguridad nacional.

Su pre-candidatura a la intendencia de La Plata fue confirmada por él mismo en una entrevista de febrero de 2019: "Me encantaría ser candidato y estamos cerrando y viendo la posibilidad de que esto se concrete lo antes posible. Todos me dicen que le meta para adelante con esto porque necesitan gente honesta".

Según consigna Infobae, en la misma entrevista, consultado por su ideología política, sostuvo: "Yo soy justicialista, lo he sido toda mi vida. Siempre he bregado y luchado por que tengamos un país justo, con justicia social, que es la base de nuestra lucha. Hoy por hoy lo que no tenemos en el país es eso, ni en la ciudad ni en el país hay justicia social".

"Se aferró a su relación con varios dirigentes kirchneristas y utilizó la Asociacion de Magistrados de La Plata para hacer política. Hizo algunos sondeos, pero no llegó a inscribir ni siquiera una lista", aseguraron desde la Justicia platense.