iProfesional

Auditoría interna: la AFIP investiga por qué se ocultaron datos de las cuentas en el exterior

Los que estarán a cargo de la auditoría fueron designadas por Néstor Sosa, uno de los responsables de no haber actuado cuando se recibió la información
04/05/2020 - 19:19hs
Auditoría interna: la AFIP investiga por qué se ocultaron datos de las cuentas en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó una auditoría interna a fin de establecer por qué las autoridades del organismo durante la gestión macrista ocultó datos de miles de cuentas de argentinos en el exterior no declaradas.

Esta decisión busca resolver lo que sucedió entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, cuando llegó el actual gobierno.

En este período se detectaron que nunca se había desencriptado información proporcionada por la OCDE, en un proceso en el que hasta se intervino sobre el software destinado a identificar a esos contribuyentes, según Ámbito Financiero.

Pero dicho informe de auditoría estará a cargo del área de la AFIP que cuenta con la misma estructura e integración que cuando estaba al frente Néstor Sosa, bajo la gestión de Alberto Abad, quienes son considerados los principales responsables de que esa información no fuese investigada.

La titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, puso a cargo de esta tarea a la Subdirección de Auditoría, al frente de la contadora Gabriela Camiletti, la única funcionaria que nombró la actual gestión cuando Sosa fue desplazado.

Sosa está sospechado de múltiples irregularidades que se investigan en distintos expedientes judiciales, y si bien Camiletti estará a cargo de la investigación, los tres directores que dependen de ella son y sobre quienes recaerá la responsabilidad de auditar qué ocurrió con la información de la OCDE, llegaron con Sosa.

Ellos son Pedro Ocamica, a cargo de auditoría de procesos operativos; Mariano Rodríguez, encargado de auditar procesos centrales; y de Cristian Ingrata, auditor de procesos legales. 

La vigencia del alto funcionariado desde la gestión Abad continúa extendiéndose debajo de cada dirección con jefes de departamento y división que fueron traídos por la gestión de Sosa. Son 18 cargos que se repiten desde que Cambiemos los colocó allí hasta ahora.