iProfesional

La Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas: cómo seguirá el ciclo lectivo

El Ministerio de Educación ratificó que "los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes
06/05/2020 - 16:33hs
La Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas: cómo seguirá el ciclo lectivo

Las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron este miércoles implementar una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejar sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, "las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre" en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación porteño.

En el contexto de la cuarentena, las autoridades porteñas consideraron necesario "dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, según corresponda, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares.

En un comunicado titulado "Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica", Educación informó que "se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires".

Y, encuadró esta decisión "en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad".

A pesar de esta modalidad adoptada, el Ministerio ratificó que "los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación".

Respecto a la valoración mencionada en el documento, explicó que "hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje".

Esa información, añadió, permitirá a las autoridades "tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales".

Temas relacionados