iProfesional

Nueva etapa en la Ciudad: podrán salir los chicos, habrá calles para peatones y abrirán más comercios

El jefe de gobierno porteño adelantó las próximas medidas que tomará para darle más impulso a la economía, sin descuidar la salud
08/05/2020 - 21:23hs
Nueva etapa en la Ciudad: podrán salir los chicos, habrá calles para peatones y abrirán más comercios

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes por la noche que la Ciudad de Buenos Aires "sigue en cuarentena". Lo hizo en el marco de la conferencia que brindó junto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en la cual se anunció el avance de la cuarentena. 

Rodríguez Larreta valoró el "trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires" y aseguró que esa unión es "una de las razones del buen resultado" que Argentina muestra, "en comparación con otros países" en el manejo de a pandemia. 

Sin embargo, el jefe comunal dijo que el lunes próximo elevará al gobierno nacional una propuesta de apertura de actividades comerciales para abrir "en forma muy gradual", al compartir una conferencia de prensa con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la quinta de Olivos.

En concreto, Rodríguez Larreta anunció los próximos pasos que se darán para flexibilizar progresivamente la cuarentena: 

1. Más comercios volverán a funcionar 

 

Lo harán en horarios específicos. Según adelantó, muchos de estos nuevos rubros "arrancarán a las 11 de la mañana". 

Además, aseguró que las medidas estarán enfocadas en los comercios de proximidad, "para que nadie agarre el auto y viaje" dentro de la Ciudad. 

2. Se podrá salir con los chicos (pero no libremente)

 

Según explicó, se habilitarán salidas con chicos durante los fines de semana con los padres, en función del número de documento y en horarios acotados. 

"Los chicos son los únicos que hasta ahora no pudieron salir. En base a la recomendación de los expertos, van a salir con sus padres a dar una vuelta, no a juntarse para jugar. Las plazas van a seguir cerradas", dijo Rodríguez Larreta.

Además, el mandatario porteño aclaró que esas salidas deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el trasporte público. 

3. Adecuarán zonas exclusivas para peatones 

 

El jefe de gobierno porteño adelantó que están adecuando "muchas zonas de la Ciudad para que se pueda cumplir con el distanciamiento".

"Están identificadas 100 calles para la ciruclación de la gente y para que se hagan colas; en algunos casos cortando carriles, en otros casos, habilitando la calle entera" para que circule la gente. 

Comercios: cuáles sí y cuáles no

El gobierno porteño definió la reactivación de gran parte de los rubros comerciales, menos los que están relacionados con la indumentaria, los servicios personales, los gimnasios y shoppings. Ni peluquerías, manicuras y otros rubros similares.

Tampoco reabrirán sus puertas nada relacionado con elocio y el entretenimiento, lo que quedará para el final. Esto incluye cines, boliches, bares y restaurantes. 

Si bien la cuarentena seguirá hasta el próximo 24 de mayo, el resto de los comercios, salvo los relacionados con estos sectores, irán abriendo.

Para el gobierno porteño es fundamental reactivar la economía en este momento para evitar que crisis arrase con las pequeñas y medianas empresas.

Y si bien la construcción es otro de los sectores que mueve la economía porteña, por ahora solo sse avanzará con demoliciones o pozos que puedan resultar peligrosos.

Rodríguez Larreta anticipó la nueva etapa de cuarentena en la Ciudad

Acto seguido, el jefe de Gobierno porteño aclaró que "vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás", con la medida, puntualizó.

Temas relacionados