iProfesional

Indagan al doctor Mühlberger, el "médico de las estrellas": a qué famosos atendía y de qué se lo acusa

El médico se relacionaba con celebridades del ámbito local, como Diego Maradona, Charly García y Moria Casán. Los detalles del polémico caso
15/05/2020 - 19:52hs
Indagan al doctor Mühlberger, el "médico de las estrellas": a qué famosos atendía y de qué se lo acusa

El "médico de las estrellas", Rubén Oscar Mühlberger, será sometido este sábado a declaración indagatoria luego de que la justicia porteña dispusiera el jueves su detención y la clausura de su clínica porque estaba recibiendo pacientes a pesar de no tener autorización para funcionar, según informaron fuentes judiciales.

La indagatoria se llevará a cabo en horas de la tarde, según adelantaron fuentes vinculadas a la investigación, que además resaltaron que durante todo el día de hoy se trabajó sobre las pruebas que serán presentadas en la acusación que se le leerá al imputado en ese acto procesal.

La clínica de salud estética Mühlberger fue cerrada temporalmente este jueves y su director quedó detenido por orden de la titular de la la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Valeria Massaglia, luego de que fueran detectadas una serie de irregularidades durante una inspección.

Un médico mediático

La noticia generó alto impacto en el mundo de la farándula en el cual Mühlberger era conocido como "el médico de las estrellas", algo que encontraba correlato en sus apariciones televisivas y en la página web de la clínica, en la que incluye imágenes de Diego Maradona, Moria Casán, Charly García y Susana Giménez, entre otros.

La inspección de la clínica ubicada en el barrio porteño de Retiro fue realizada por personal del Ministerio de Salud de la Nación y efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad que detectaron numerosas irregularidades como medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento.

Mühlberger y Moria Casán.
Mühlberger y Moria Casán.

Además, la clínica no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar, pese a lo cual se encontraba atendiendo pacientes.

En ese contexto, los funcionarios a cargo del procedimiento se comunicaron con la fiscal Massaglia, quien determinó la clausura del establecimiento y la inmediata detención de Muhlberger, por ejercer una actividad medica sin la autorización correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal.

Además, se secuestraron diversos elementos de prueba, como computadoras, ficheros e historias clínicas, para ser peritados e incorporados a la investigación.

"Muchos llamados" de presuntas víctimas

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, reveló este viernes que el Ministerio Público Fiscal porteño recibió "muchos llamados de personas que dicen ser víctimas por haber comprado el supuesto producto `con elementos curativos para el coronavirus´ que ofrecía el detenido" Rubén Oscar Mühlberger, director de la clínica de salud estética clausurada ayer en el barrio porteño de Retiro.

Además, dijo que aún no se pudo determinar si el hombre cuenta con título profesional y si su matrícula como médico se encuetnra al día, dos aspectos sobre los que la Justicia porteña aguarda "una respuesta formal" de parte de las instituciones a las que se le requirió la información en el marco del expediente que derivó el la detención de Mühlberger.

"Pedimos al organismo correspondiente que nos informe si el imputado tenía el título para ejercer y su matrícula al día, pero aún no tenemos una respuesta formal", dijo a TN el titular de la Procuración porteña, Juan Bautista Mahiques.

Imagen del operativo en la clínica de Mühlberger.
Imagen del operativo en la clínica de Mühlberger.

En ese marco, señaló que, a raíz de la "mediatización" que cobró el caso, recibieron en las últimas horas "muchos llamados de quienes dicen haber sido víctimas de este señor, por haber comprado un producto que decía que tenía propiedades curativas" y que están dispuestas a "presentarse en la causa".

"Son personas que no declararon y dijeron que también tenían sus reparos respecto a si quienes los atendieron tenían las revalidas de sus títulos", agregó Mahiques.

Además, Mahiques confirmó que la titular de la fiscalía PCyF N° 11, Valeria Massaglia, a cargo del procedimiento de clausura de la clínica Mühlberger, "se encuentra recolectando todos los elementos y documentación que se secuestraron en el allanamiento de ayer".

Por otra parte, el fiscal general de a Ciudad informó que se inició una causa a raíz de una investigación realizada por el Ministerio de Salud de Nación y otra por el delito contra la salud pública, iniciada por la Policía de la Ciudad, respecto a la falta de habilitación que existía sobre la clínica.

A su vez, Mahiques confirmó que preexistía "una investigación en trámite por la propaganda que hacía el imputado respecto de un producto que supuestamente tenía elementos curativos para el Covid-19".

"Si bien las imputaciones no tienen una escala penal elevada, desde lo moral y ético parece escandaloso", agregó.

El médico se codeaba con figuras de la TV argentina.
El médico se codeaba con figuras de la TV argentina.

En tanto, el abogado del imputado, Antonio Barrios, aseguró que la clínica "no estaba funcionando" y que "no había pacientes", al tiempo que dijo en diálogo con el canal TN que su cliente "se encontraba bien de salud, pero está totalmente sorprendido con esto".

"No hay que dramatizar, el doctor tiene su diploma y lo de la matrícula será una cuestión administrativa que es un tema menor", agregó el abogado.

Tras confirmar que estuvo ayer en el allanamiento, pero que se retiró del lugar, el letrado dijo que le preocupa la salud del detenido porque "se encuentra inmunosuprimido y no es un lugar en el que tenga que estar en este momento".

Además, Barrios confirmó que aguardan para ver el expediente de la causa en la que la fiscal Valeria Massaglia ordenó el secuestro de diversos elementos de prueba, como ficheros, computadoras e historias clínicas, los cuales serán peritados en las próximas horas e incorporados a la investigación.