iProfesionaliProfesional

Vuelven a cobrar peajes en los accesos a la Capital Federal y rutas nacionales: ¿quiénes están exceptuados?

El cobro estaba suspendido por el aislamiento social y este martes vuelve a operar, aunque los trabajadores de actividades esenciales no pagarán
19/05/2020 - 09:16hs
Vuelven a cobrar peajes en los accesos a la Capital Federal y rutas nacionales: ¿quiénes están exceptuados?

El cobro de peajes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y la red de rutas nacionales volvió a funcionar este martes, bajo rigurosos protocolos sanitarios.

El cobro estaba suspendido por el aislamiento social y este martes volvió a operar, aunque los trabajadores de actividades esenciales no pagarán.

En los accesos Norte, Oeste y Riccheri se contará con una fila especial para los vehículos de trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, quienes no deberán abonarlo.

Asimismo, se habilitarán de tres a cuatro cabinas en cada sentido por autopista, para asegurar el traslado de quienes cumplen tareas esenciales y se mantendrá el carril exclusivo para los vehículos sanitarios.

La empresa Autopistas Urbanas (AUSA), que se encarga del mantenimiento y el cobro del peaje, garantizó que las cabinas y el personal cuentan con todos los elementos de prevención e higiene, como el uso obligatorio de barbijo y máscara y la colocación de alcohol en gel, agua y jabón para la higiene frecuente de manos.

Después de dos meses, vuelven a cobrar peajes en autopistas
Después de dos meses, vuelven a cobrar peajes en autopistas

También, resaltó que se otorgará un descuento extra de hasta el 20% para los nuevos usuarios de TelePASE, que se suma al que ya se daba de hasta el 30%: así, la rebaja acumulada puede alcanzar a la mitad de la tarifa.    

A este beneficio, podrán acceder quienes se sumen por primera vez al sistema y se inscriban antes del 23 de mayo; la intención es fomentar "un acceso más ágil" y "con el propósito de reducir al máximo los pagos manuales", destacó AUSA.

Además, informó que se está trabajando en la realización de los controles del Certificado Único de Circulación a través de TelePASE, cruzando con la base de los registros de permisos de la Ciudad.   

"Esto permitirá que el usuario pueda pasar sin detenerse, ya que los controles en estas vías estarán para verificar que haya una sola persona en el vehículo. De no ser así, el personal policial los detendrá y solicitará los permisos de cada uno", puntualizó la empresa.

El jueves próximo se evaluarán resultados de las reaperturas en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que a partir del jueves próximo se evaluará los resultados de la reapertura en varios rubros comerciales y actividades en la Ciudad, en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19.   

Quirós recordó que el impacto de la medida, en funcion a los contagios "recién puede verse siete o diez días después".   

Además, enfatizó que en la Ciudad "la gente respondió con responsabilidad" ante la flexibilización de algunas medidas en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

El jueves próximo se evaluarán resultados  de las reaperturas en la Ciudad
El jueves próximo se evaluarán resultados de las reaperturas en la Ciudad

"La ciudadanía ha cumplido con responsabilidad. Ha usado tapabocas y barbijos, y no vimos aglomeraciones. Vimos un comportamiento cívico de gran nivel", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

No obstante, Quiroz admitió en las últimas horas que tras "darle un respiro a la población" se podría pedir un refuerzo en las medidas, en un distrito que en los últimos días pasó a concentrar la mayoría de los casos de contagios del coronavirus.

Este lunes, voceros del Gobierno porteño habían anticipado la posibilidad de que se evalúe la vuelta atrás al analizar el cumplimiento social y la curva de casos.

"Hay dos indicadores. Por un lado, el cumplimiento de toda la sociedad en el distanciamiento social y la cuarentena. Por otro, el crecimiento sustancial de la curva de los contagios. En base aeso, vamos a tomar la decisión", se señaló.