iProfesionaliProfesional

Empresas lanzan pasajes Buenos Aires - Miami a precios irrisorios y con fecha abierta: ¿viajarías?

Los pasajes son para volar hasta fines de 2020 y permiten cambios. Quien tenga dólares cash puede hacer una diferencia importante.
21/05/2020 - 17:23hs
Empresas lanzan pasajes Buenos Aires - Miami a precios irrisorios y con fecha abierta: ¿viajarías?

Hoy por hoy, pocos o nadie piensa en volar a causa del coronavirus. Esta afirmación muchos la tomarían como cierta. Pero, ¿es tan así? Pero la realidad es que en las últimas horas comenzaron a activarse ofertas para volar a Miami. Podría tratarse de una acción de marketing por parte de algunas líneas aéreas que bien podrían pasar sin pena ni gloria.

Pero el precio, para quien tiene dólares cash en mano, podría ser muy tentador. Incluso, esta compra hasta puede ser vista como una gran oportunidad si se considera que el pasaje es flexible (se puede fijar la fecha luego) y que, en términos de dólar blue, el valor queda en sus mínimos históricos. 

En efecto: quien navegue en sitios como Almundo.com se puede topar con una oferta de vuelos a Miami a través de Copa Airlines, con una escala, para volar desde septiembre hasta fines de 2020. ¿El precio total? Unos 38.228 pesos, incluyendo impuestos. 

 

Ahora bien, quien tenga algunos dólares guardados en su casa, podrá optar por ir al circuito paralelo, hacerse de $124 por cada billete de 1 dólar y luego pagar en pesos y en una cuota con la tarjeta.

Así, ese pasaje ida y vuelta terminaría costando apenas u$s308.

 

¿Es caro o barato esto? Para ponerlo en contexto:

  • En 2019 los pasajes al mismo destino se conseguían, en oferta a unos u$s500.
  • En 2018, en tanto, volar a esa ciudad de Florida, cotizaba a u$s575.

Desde el sitio Mr Viajes, que selecciona promociones, confirman los "muy buenos precios para viajar a Miami saliendo desde Buenos Aires".

"Si bien no es mucha la gente pensando en volar en estos tiempos de COVID-19, ya van apareciendo este tipo de tarifas convenientes y con políticas flexibles para planificar viajes a partir de septiembre y durante el próximo año", explican.

En cuanto a las características de este vuelo en particular, detallaron que son a través de Copa, con equipaje incluido y son flexibles en cuanto a que permite realizar cambios sin costo si la salida es hasta el 31 de diciembre de 2020. "El nuevo vuelo se puede completar hasta el 31 de diciembre de 2021. La disponibilidad de los precios mencionados es para volar entre septiembre y febrero. Estos aéreos tienen 1 escala por tramo", agregan.

En cuanto a la política de cambios, señalan que se permiten modificaciones pero con cargo, tanto en el vuelo de ida como en el de regreso, más un costo de gestión de Almundo. Además, aclaran que se podría tener que "abonar la diferencia entre la tarifa original y la del nuevo vuelo".

Comenzaron a aparecer ofertas de vuelos a Miami con precios que hacía años no se veían

¿Oportunidad imperdible o riesgo? 

"Es un regalo. 300 dólares por un pasaje es muy barato, casi imposible. No recuerdo en los últimos años un valor así para ir a Miami", se sincera el CEO de una agencia, en diálogo con iProfesional.

"Pero claro, te puede salir bien o te puede salir mal: Estados Unidos es un país que está viéndose muy golpeado por la pandemia. Y luego, si tenés que hacer cambios, te lo cobran, y ahí la ventaja que tenías al principio por ahí se diluye. Así que, como toda apuesta, hay un riesgo y cada uno sabrá si le conviene arriesgarse o no", advierte.

De hecho, este mismo directivo asegura que "en el caso nuestro, no estamos promocionando nada que sea internacional por el momento, hasta uq eno esté clara la norma de cuánto abren las fronteras, que es el otro riesgo".

"Es decir, en el sitio es posible contratar servicios, pero no lo promocionamos, por un tema de evitar problemas futuros", completa.

¿Hay miedo a volar?

Recientemente, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, brindó números preocupantes acerca de la confianza que tendrá el público en volver a volar una vez que se contenga la enfermedad y cómo impactará en la recuperación del mercado durante el resto de 2020 y aún más allá.

De acuerdo a una encuesta encargada por el organismo en mercados clave, el 28% de los pasajeros esperará al menos seis meses antes de volver a subirse a un avión; el 8% un año o más; y el 4% no viajará en el futuro previsible.

Del otro lado, el 47% de los encuestados afirmaron que esperarían entre uno o dos meses antes de volver a volar, y apenas el 14% no esperará.

Y es que quienes decidan volver a volar deberán enfrentar tres barreras:

  • La de las restricciones gubernamentales al movimiento de personas (que se irán relajando en el mercado doméstico pero se mantendrán en el internacional bien entrado el tercer trimestre).
  • La de tener confianza en que el transporte aéreo es un medio seguro y no un foco de transmisión del nuevo Coronavirus, o que incluso no quedarán varados lejos de su hogar ante un nuevo brote.
  • Que su situación económica personal o la del sector económico en que se desempeñan no haya sido tan golpeada por la recesión.
Con el precio del dólar en el mercado paralelo, los pasajes tienen precios que no se veían en años

Así se volará en un futuro cercano

El asesor médico de la IATA David Powell dijo que usar barbijos y cobertores faciales a bordo de los aviones serían parte de una amplia variedad de medidas, que incluirá la examinación de pasajeros antes de volar para asegurarse de que no tengan fiebre, además de procedimientos mejorados de limpieza que permitirían que los viajes se reanuden de forma segura.

La asociación recomendó el uso obligatorio de tapabocas para los pasajeros y de máscaras para la tripulación como una de varias acciones para reducir el riesgo de contraer la Covid-19 a bordo de un avión.

Además de los revestimientos faciales, entre las medidas temporales de bioseguridad que se proponen incluyen:

  • Control de temperatura de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y viajeros,
  • Procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulación,
  • Limitar el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo,
  • Limpieza de cabina más frecuente y profunda;
  • Procedimientos de catering simplificados que reducen el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros.

En paralelo, se discute dejar los asientos del medio vacíos como una de las posibles condiciones para reanudar los viajes aéreos a gran escala. 

Temas relacionados