iProfesional

La Ciudad "sigue en cuarentena" según Larreta: cómo se controlará el transporte desde este lunes

EL jefe de Gobierno anunció que se cerrarán estaciones de trenes, se limitarán subtes y se intensificarán los retenes a los autos particulares
24/05/2020 - 12:00hs
La Ciudad "sigue en cuarentena" según Larreta: cómo se controlará el transporte desde este lunes

Cierre de estaciones de tren y más control vehicular, nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el cierre de "once estaciones de trenes", el aumento de los controles vehiculares y la vuelta de las restricciones de la actividad de comercios no esenciales que se encuentran en 28 centros comerciales y de trasbordo, como parte de una nueva etapa de la cuarentena y en consonancia "con la evidencia que muestra" que se está llegando "al pico de contagios" de coronavirus.

Además, Larreta anunció el "reforzamiento de la presencia en barrios populares" y la apertura de dos grandes centros: uno de aislamiento y otro de testeo en las proximidades del Barrio 31, en tanto que se mantendrán las "salidas saludables con chicas o chicos los fines de semana".

Todos estos anuncios se produjeron en el marco de una conferencia de prensa en la que Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

"En primer lugar, se mantiene la cuarentena en términos de los criterios de cuidado de la ciudad y de distanciamiento social, uso del tapaboca", comenzó diciendo el jefe comunal.

Pero en relación al transporte "vamos a incrementar aún más los controles" porque su uso no sólo "promueve la movilidad" sino que "en sí mismo es un foco de riesgo de contagio" por la proximidad entre los usuarios.

Larreta confirmó que se mantiene el permiso para que los padres salgan con sus hijos los fines de semana
Larreta confirmó que se mantiene el permiso para que los padres salgan con sus hijos los fines de semana

"En la Ciudad vamos a tener cerradas 11 estaciones de tren (de las 42 que tiene la ciudad) y vamos a seguir reforzando la entrada de los subtes para que sólo viajen personas sentadas", dijo.

"Además se está haciendo reempadronamiento integral de todos los permisos, que en el área metropolitana eran millones que habrá que reempadronar uno por uno porque el permiso que había ya no vale y van a tener que sacar uno nuevo con la aplicación" Cuidar, recordó.

Los nuevos permisos deberán tramitarse antes del 29 de mayo a través del Portal Mi Argentina o la app Cuidar, ambas a cargo del Gobierno Nacional, la cual ha estado en el centro de la polémica por cuestiones de privacidad.

"También vamos a controlar más los ingresos a la ciudad y los centros de transbordo de colectivos y la combinación que se hace en las grandes estaciones de trenes", dijo.

Un total 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad tendrán a su cargo la realización de controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia, para verificar que sólo circulen trabajadores esenciales con el correspondiente permiso.

"Vamos a controlar también la circulación dentro de la ciudad con retenes, como se venía haciendo desde el principio", agregó.

Como segundo eje de trabajo, Larreta planteó "seguir fortaleciendo la presencia en los barrios vulnerables", donde "se han intensificado mucho los testeos" que han permitido identificar a 1.200 personas con Covid 19 "que están aisladas en hoteles de la Ciudad", lo que "ayuda mucho a cortar la diseminación de la enfermedad".

El jefe de Gobierno explicó, además, que "empieza a incorporar gente este mismo fin de semana" el "mayor centro de aislamiento que va a tener la Ciudad que es en Costa Salguero" con una capacidad de 700 camas.

Además, en el transcurso de la semana se incorporará "el edificio de la Terminal de Cruceros" aportado por el gobierno nacional como "centro de testeo" para casos leves donde "se podrá esperar el resultado del test" que, en caso de ser positivo, "las personas serán derivados a los hoteles".

El tercer eje de medidas, apunta a "reducir las aglomeraciones en centros comerciales", para lo cual "vamos a restringir la actividad comercial" de los locales ubicados sobre 22 ejes y seis centros de trasbordo, que "son los de mayor concentración", para minimizar "el riesgo de contagio".

"Y vamos a mantener el comercio barrial, el llamado comercio de proximidad, al que se llega caminando, que en términos de cantidad son la mayoría, pero son aquellos donde no se genera aglomeración de gente alrededor", agregó.

También en Provincia

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó este sábado que en la provincia de Buenos Aires "las industrias podrán abrir con protocolos estrictos", y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que "con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias".

En rueda de prensa en la residencia de Olivos, anunció también que "el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales" y sostuvo que será de "utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono".

El gobernador bonaerense remarcó que "la cuarentena salvó vidas" en el país y rechazó "los ataques" al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo pasado y prorrogado esta noche hasta el 7 de junio inclusive por el presidente Alberto Fernández.

"¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina", dijo el mandatario de la provincia de Buenos Aires, la hablar en rueda de prensa en Olivos, junto al mandatario y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Kicillof, junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta definieron los nuevos detalles de la cuarentena por el coronavirus
Kicillof, junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta definieron los nuevos detalles de la cuarentena por el coronavirus

Kicillof afirmó que en ese distrito "la curva de contagios de coronavirus se está acelerando y mucho" porque "se multiplicó por cinco" y destacó el valor de la cuarentena porque "salvó vidas para atrás y ahora las va a salvar para adelante".

"Teníamos hace 15 días 50 casos en la provincias de Buenos Aires y el último dato de ayer es 276. Se multiplicó por cinco, al igual que en la ciudad de Buenos Aires. La curva de contagios se está acelerando y mucho. Estamos en una nueva etapa, que es cuando inicia la curva su proceso ascendente", advirtió.

En este sentido, llamó a "revalorizar lo que se hizo hasta acá" con el aislamiento obligatorio.

Además, el gobernador bonaerense afirmó que "donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás", con la flexibilización de la cuarentena.

"Donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás, que no es ir para atrás, sino ir para adelante", enfatizó Kicillof en la Quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández.  

Nuevo permiso para circular

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, reconoció que se "dará un paso hacia atrás", en un contexto en el que el Gobierno está preocupado por el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. 

Frente a ello, el Presidente sostuvo que caducarán los permisos para circular, los cuales habrá que volver a gestionarlos, y adelantó además que habrá controles más rígidos para poder ingresar a la Ciudad. 

"Se va a acotar el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse", dijo el mandatario. 

Alberto Fernández decidió endurecer los controles en el AMBA ante el crecimiento de casos de coronavirus

En ese sentido, Rodríguez Larreta, alertó que "la evolución de datos del contagio en la Ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".  Acto seguido, también confirmó que se vendrán controles más rígidos en todos los accesos habilitados, para que solo ingresen trabajadores que se desempeñan en sectores esenciales y que se va a reempadronar a todos los que tienen permiso para circular.

"Se rabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano", agregó.

Cabe destacar que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, ya había anticipado que a partir del martes solo saldrán a la calle los trabajadores esenciales y para ellos se reformulará el sistema informático que emite los permisos de acuerdo a criterios que son analizados por funcionarios del gobierno nacional. "Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de reducir la cantidad de gente que circula por el AMBA", contó el funcionario.

"Tenemos que buscar las alternativas para que la gente circule menos. Estamos hablando de vida o muerte. Tenemos que armarnos de paciencia de vuelta", aseguró.

La situación en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, especialmente en los barrios más vulnerables, es algo que preocupa y mucho a Alberto.

El Presidente considera esencial hacer foco en esos barrios pobres para mejorar su vida cotidiana y aplacar los efectos devastadores del COVID-19.

Cómo descargar la app Cuidar

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19, según informó Télam.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de "autocontrol" sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar
App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

La Ciudad "sigue en cuarentena" según Larreta: cómo se controlará el transporte desde este lunes

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario "no tiene síntomas compatibles con COVID-19" y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el "autocontrol" cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.

App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona
App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona

En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.