iProfesionaliProfesional

Estas son las 30 áreas de la Ciudad donde los comercios deberán tener que volver a cerrar sus persianas

Para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales
24/05/2020 - 18:46hs
Estas son las 30 áreas de la Ciudad donde los comercios deberán tener que volver a cerrar sus persianas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad de Buenos Aires "sigue en cuarentena" y que, en la nueva fase, "se fortalecerán los controles" en el transporte público, que será solo para trabajadores de actividades esenciales.

En tanto, en las "20 entradas entre la Capital y el conurbano" serán intensificados los controles y se restringirán las actividades en grandes centros comerciales, pero se mantendrá el comercio barrial de cercanía, según detalló Rodíguez Larreta.

Además, anunció también una nueva limitación en zonas comerciales. Para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales. 

"El problema no es el comercio sino la gente que se aglomera y eso se da en algunos puntos críticos de la Ciudad", expresó Rodríguez Larreta. "Vamos a mantener lo que es el comercio barrial, el de proximidad, al que se llega caminando desde sus casas. En términos de cantidad son mayoría de comercios pero en lugares donde no se genera aglomeración. Estamos buscando reducir el riesgo de contagio".

"Los comercios esenciales, que siempre estuvieron abiertos, seguirán abiertos en toda la Ciudad", aclaró. "Los que se restringen son los comercios de rubros que sumamos en las últimas dos semanas y sólo se restringen en los lugares donde se produce aglomeración de gente. Los comercios barriales siguen con las mismas pautas: los días pares los que tienen documento par, los días impares los que tienen documento impar".

Estos serán los ejes comerciales involucrados en la restricción:

- Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.

- Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

- Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.

- Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.

- Av. Boedo, San Juan y Pavón.

- Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

- Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888

- Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

- Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

- Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

- Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

- Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

- Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

- Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

- Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes

- Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

- Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

- Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

- Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

- Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

- Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

- Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

- Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

- Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.

- Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.

- Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

- Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.

- Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

- Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.

Los comercios de zonas muy concurridas deberán volver a bajar las persianas 

Quejas de comerciantes 

La decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de retomar la estrategia del cierre de comercios en varias zonas de la Capital representa un serio retroceso en términos de recuperación de la actividad y presupone una aceleración en el proceso de quebranto que atraviesa el sector, sostuvo este domingo la Federación de Comercio e Industria (Fecoba).

"La situación cuasi terminal del comercio de barrio se ve desde hoy nuevamente afectada a raíz de la decisión de restringir la actividad en los principales centros y arterias comerciales de la Ciudad", indicó Fecoba en un comunicado.

"El comerciante hizo muchos esfuerzos por adecuar su negocio a los protocolos, garantizó el distanciamiento social y respetó las medidas sanitarias. No es responsabilidad de los comercios si la circulación de personas en calles y avenidas aumenta. Creemos que es imprescindible que las medidas se tomen al cabo de un trabajo conjunto entre el gobierno y los propios comerciantes", afirmó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Para los empresarios del rubro comercial, la medida pone a muchos emprendedores en situación de quebranto

Castillo consideró que "es necesario buscar herramientas creativas superadoras y no soluciones de fácil cumplimiento que implican decretar la muerte de las pymes de la Ciudad".

"Para cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35 por ciento de los comercios habrá desaparecido, dejando un tendal de desocupados y habiendo desfinanciado al Estado por la imposibilidad de pagar los impuestos. Hace 70 días que la mayoría de los locales están cerrados y lo que está en juego es la subsistencia", subrayó Castillo.

Temas relacionados