iProfesional

Advertencia de una famosa viróloga china: "El coronavirus es sólo la punta del iceberg"

Una reconocida investigadora china aseguró que el virus es sólo una parte del problema y pidió anticiparse a futuras enfermedades
26/05/2020 - 20:16hs
Advertencia de una famosa viróloga china: "El coronavirus es sólo la punta del iceberg"

Shi Zhengli, reconocida viróloga y subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, China, expresó en una entrevista que el coronavirus es "sólo la punta del iceberg". También hizo un reclamo a la cooperación internacional para luchar contra las epidemias.

En diálogo con el canal de televisión CGTN, la viróloga manifestó la necesidad de transparencia y cooperación entre los científicos y gobiernos dentro de la investigación del virus.

"Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos", comentó la doctora sobre la importancia de los estudios de los virus desconocidos albergados en animales salvajes.

Coronavirus y polémica con Trump

Además, la viróloga se refirió a las acusaciones realizadas por el presidente Donald Trump y su secretario de Estado Michael Pompeo. Los norteamericanos postulan que la pandemia está vinculada al laboratorio de la mujer en Wuhan.

Incluso, en las redes sociales se difundieron documentales que afirman China creó el virus en un laboratorio.

En su declaración, la especialista explicó que las características genéticas que se presentaron en los virus con los que ella trabajó no coinciden con las propias del coronavirus que afecta al mundo.

Donald Trump acusó abiertamente a China por
Donald Trump acusó abiertamente a China por "mentir" acerca del coronavirus.

A su vez, en una publicación que hizo en redes sociales, la médica conocida como "la mujer murciélago" escribió que juraría por su vida que la pandemia no está relacionada con su equipo profesional.

Esta no es la primera vez que se desmienten estas acusaciones. En otra entrevista con CGTN, el director del Instituto de Virología de Wuhan Wang Yanyi dijo que la presunción de que el virus haya escapado de su lugar de trabajo era una "invención pura".

¿Un virus "de diseño"?

La científica fue inicialmente convocada a Wuhan en diciembre, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus. Un tiempo después, admitió que temía que el virus se podría haber filtrado accidentalmente de su laboratorio.

China logró controlar el virus, pero hay dudas sobre las cifras de contagios y muertes.
China logró controlar el virus, pero hay dudas sobre las cifras de contagios y muertes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que tenían pruebas concluyentes que eso mismo era lo que había pasado. China negó las acusaciones y luego la propia experta se rectificó y declaró que sintió "un enorme alivio" cuando se estableció que la secuencia genética de Covid-19 no coincidía con ninguna de las que había estudiado anteriormente.

Para dejar en claro su postura, en una publicación en las redes sociales, escribió que "juraría por mi vida" que la pandemia no tiene nada que ver con su laboratorio. A estas declaraciones se sumaron luego las del director del Instituto de Virología de Wuhan, Wang Yanyi, dijo que la noción de que el virus escapó del laboratorio era "invención pura".

El coronavirus, surgido en diciembre, se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas a nivel mundial, dejando un saldo de 5.5 millones de infectados y una crisis económica global. Las hipótesis más concluyentes concuerdan en que el virus se transmitió de un murciélago a una persona en Wuhan.

Temas relacionados