iProfesional

Daniel Gollán habló sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries: ¿qué dijo?

El martes, Axel Kicillof dijo que "cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria"
27/05/2020 - 11:15hs
Daniel Gollán habló sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries: ¿qué dijo?

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó su preocupación por la crítica situación en Villa Azul, en el límite entre Avellaneda y Quilmes donde hay 174 casos de coronavirus , y advirtió que frente a un brote de contagios como ocurre en ese asentamiento el gobierno bonaerense tomará "medidas drásticas" para contener la circulación del virus . 

De esta manera, el ministro provincial ratificó lla postura que el martes esgrimió el gobernador Axel Kicillof sobre el tema de que "cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria".

"Cuando se detecta que hay una explosión de casos con una altísima tasa de transmisibilidad hay que tomar todas las medidas posibles para aislar. Cuando hay una explosión de casos la restricción tiene que ser muy fuerte porque es una bomba viral que se dispersa por todos lados", sostuvo el funcionario bonaerense en una entrevista que concedió este miércoles con radio La Red.

Daniel Gollán habló sobre las
Daniel Gollán habló sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries

De esta forma, el titular de la cartera sanitaria provincial opinó sobre la polémica que surge ante la posibilidad de que se desencadene un brote de coronavirus en algún barrio cerrado de la Provincia y que despertó la oposición de los countries

"Si yo encuentro de golpe 50, 60 de casos en un lugar tengo que tomar medidas drásticas. Obviamente en un country con la comodidad que vive la gente no es lo mismo. Pero sí el concepto. Si yo tengo esa situación hay que tomar medidas drásticas para que no se mezcle", indicó el ministr de Salud bonaerense.

La complicada situación que se registra en la Villa Azul

Esa estrategia es la que llevó adelante el gobierno de Axel Kicillof sobre la Villa Azul donde se registra, según Daniel Gollán, un 57% de positividad sobre los 301 exámenes PCR que se hicieron hasta el momento sobre los vecinos del asentamiento. Allí, para contener los contagios se organizó un operativo sanitario con una estricta cuarentena para los 5000 habitantes locales.

"Hablé con los vecinos y estaban contentos porque se sentían cuidados desde lo sanitario y la seguridad. Estamos cuidándolos a ellos y evitando que el virus se vaya a otros lugares", comentó el ministro.

 

En ese sentido, Gollán puso de relieve el trabajo de testeos en la villa: "Se van a hacer todos los testeos que hagan falta a quienes padezcan algún mínimo síntoma. Ahora están todos aislados haciendo la cuarentena en su casa".

A su vez, el ministro se mostró preocupado por la cantidad de personas infectadas que viven en las villas de emergencia

"El 14 por ciento de casos positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía" , informó el ministro.

En esa línea, Gollán remarcó que están "tratando por todos los medios intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios".