iProfesional

Asados en familia, con protocolo: preparate para estas reglas que podrías tener que seguir

La propuesta incluye un listado de buenas prácticas a la hora de una reunión social, y que podría ser utilizado en reuniones de hasta 10 personas
05/06/2020 - 00:33hs
Asados en familia, con protocolo: preparate para estas reglas que podrías tener que seguir

Una de las costumbres más arraigadas de los argentinos, y que más se extraña a casi tres meses de haber comenzado cuarentena, son las reuniones y encuentros con amigos y familia. Es por eso que el concejal Gustavo Iril, del bloque unipersonal "Compromiso" de Plaza Huincul, en Neuquén, presentó un protocolo para hacer un "asado seguro" en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, en un momento en el que por los precios, la carne de cerdo está reemplazando la carne vacuna en muchos hogares del país.

El funcionario, quien aseguró que "es un listado de buenas prácticas a la hora de una reunión social que no tiene que ver con acelerar o presionar en ningún sentido", elevó la propuesta al gobierno municipal para que sea analizada, también, por el Poder Ejecutivo de la provincia.

"La presentación del protocolo no tiene que ver con acelerar ni con presionar en ningún sentido porque somos muy respetuosos de quienes tienen la mayor responsabilidad", dijo el concejal de la ciudad petrolera.

ccc
El listado incluye buenas prácticas a la hora de una reunión social segura.

Aclaró que "tranquilamente se puede utilizar en reuniones de hasta 10 personas como en un taller literario o en una comida donde cada uno se lleve su vianda para compartir una alimentación saludable pero con distanciamiento social, lavado de manos y respetando todos los consejos de prevención".

La propuesta consta de condiciones generales y varios anexos para el cumplimiento de las pautas sanitarias.

Asado seguro: punto por punto, las medidas del protocolo

Así como se armaron protocolos para otras actividades que estarían a punto de flexibilizarse, como salir a correr, también se presentaron las condiciones generales para una comida en grupo. Estas son las medidas: 

- Habrá un/a Anfitrión/a responsable del protocolo, quien deberá presentar un listado de comensales con Nombre, Apellido, domicilio y teléfono de contacto; día, horario y domicilio de la reunión".

- La duración del evento no podrá superar las 4 horas desde la llegada del primer invitado hasta el egreso del último.

ccc
Durante la pandemia deberá controlarse el consumo de alcohol.

- Los días autorizados serán los viernes y sábados a partir de las 19 y con plazo límite las 00.00 horas, y los sábados y domingos entre las 11 y las 16 .

- Los comensales deberán ser mayores de 18 años

- Se designará un cocinero y un ayudante, que puede o no ser el anfitrión

- Tanto el anfitrión como los invitados lavarán sus manos con jabón antes de manipular alimentos

- Todos los participantes del evento deberán utilizar cobertor naso bucal y guardar distanciamiento mínimo de 1,5 metros mientras no se encuentren comiendo

- La vajilla será convenientemente lavada y desinfectada previo al evento con soluciones sanitizantes, pudiendo esta ser provista por el anfitrión o, en su defecto, cada invitado podrá disponer de la propia.

- Está completamente contraindicado compartir utensilios, vasos o botellas, en tanto el baño del lugar deberá asegurar la posibilidad de lavarse las manos con jabón.

- Se recomienda no fumar para evitar tocarse la cara y evitar compartir el mate.

- Durante la pandemia "deberá controlarse" el consumo de alcohol, dado que el estado de ebriedad se asocia con conductas imprudentes

- Se recomienda en esta primera etapa que no participen comensales que formen parte del grupo de riesgo.

- La compra de los insumos, alimentos y bebidas estará a cargo del anfitrión o anfitriona; que deberá preparar el lugar para asegurar el distanciamiento social, proveer alcohol en gel a los/las participantes de la reunión y solución sanitizante para desinfectar superficies y tendrá que presentar el listado de asistentes a las autoridades a cargo y la correspondiente autorización por el medio que disponga.

Temas relacionados