Más artículos
¿Podés contagiarte por la ropa?: Cuánto tiempo permanece el coronavirus

¿Podés contagiarte por la ropa?: Cuánto tiempo permanece el coronavirus

¿Podés contagiarte por la ropa?: Cuánto tiempo permanece el coronavirus
La reapertura de tiendas vuelve a poner el foco en el cuidado de las prendas a la hora de probarse o querer devolverlas. Cuáles son las precauciones
Por iProfesional
09.06.2020 07.42hs Actualidad

En una nueva fase del aislamiento social y obligatorio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a varios comercios de venta de ropa y calzado a reabrir sus puertas.

Esta posibilidad es solamente para los negocios de cercanía, es decir, aquellos locales pequeños a la calle. Los shoppings, por su parte, permanecerán cerrados para evitar que se sume mucha gente en un mismo lugar cerrado.

Sin embargo, son varios los protocolos que estos comercios deberán cumplir para que puedan permanecer abiertos teniendo en cuenta que, especialmente en la ropa, el coronavirus puede permanecer un tiempo con vida y ser foco de contagio.

Cuánto dura el virus en las prendas

La primera gran incógnita es saber cuándo dura el Covid19 en las prendas, una dato que, desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, es difícil descrifrar.

Varios investigadores coinciden que su duración depende de la textura de la ropa, por eso es muy variable. SIn embargo, hay certezas en cuanto a que puede ser un lugar donde queda el virus y si alguien la toca y lleva las manos a la cara puede contagiarse.

Depende de la textura de la ropa es el tiempo que durará el coronavirus y podrá contagiar.
Depende de la textura de la ropa es el tiempo que durará el coronavirus y podrá contagiar.

También está claro que, en la indumentaria, dura menos que en una superficie dura como el acero, pero no se sabe cuánto menos puede permanecer como foco infeccioso.

En cualquier caso, el coronavirus es una enfermedad respiratoria que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire, que pueden instalarse en la indumentaria. Entonces, cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.  La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, telas o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

En cualquier caso, se sabe que el virus realmente vive durante mucho tiempo en las prendas, entonces es vital que la persona evite llevarse las manos a la cara y una constante higiene de manos.

Cómo prevenir el contagio

Ante esta situación de incertidumbre, es importante el protocolo que los comercios pongan en marcha para evitar el contagio.

El primero de ellos es que los probadores no serán habilitados. Es decir, la ropa no podrá probarse. Sin embargo, si se podrá devolver en caso de haberla llevado a su hogar (previo acuerdo con el vendedor).

En este caso, se aconseja que la prenda permanezca 48 hs ventilada para garantizar que ha sido desinfectada o que ningún virus haya quedado con vida. También debe estar alejada de otros productos. En este caso, también existiría la obligación del vendedor de devolver el dinero.

En Buenos Aires, las cámaras del sector elaboraron un protocolo donde, más allá del uso de barbijo y limpieza de los locales con productos desinfectantes, en el borrador que trabajaron representantes del sector está estipulado que habría que dejar un metro y medio entre vendedor y cliente.

Los probadores serán inhabilitados en los comercios.
Los probadores serán inhabilitados en los comercios.

​La cantidad de gente dependerá de las dimensiones del local; debería haber una persona cada 15 metros cuadrados, como ocurre con el resto de los comercios que ya están habilitados para funcionar.

Además, como en los otros rubros no esenciales, los empleados no podrán usar el transporte público para llegar hasta los lugares de trabajo.  La regulación establecería que debe ser el empleador quien provea al trabajador de la forma de llegar. El objetivo es disminuir el uso del transporte público, que está habilitado sólo para los rubros denominados "esenciales".

Cabe mencionar que en las zapaterías el mecanismo sería parecido. No habría opción de probar el calzado en los locales y se estudia la necesidad de mantener los productos alejados durante 48 horas del resto, en caso de cambios.

¿Cómo desinfectar la ropa correctamente?

Más allá de la ventilación, una de las mejores practicas para reducir la exposición a los virus y gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente. Lavar la ropa en agua de al menos 30°C "disminuye significativamente, pero no elimina, la carga bacteriana", según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice que examinó las bacterias en los ambos de los médicos.

Para desinfectar aún más las telas, se recomienda agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Otras recomendaciones incluyen no llenar en exceso el lavarropas. Esto le da espacio a la ropa para remover el agua desinfectante, según el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.

Correr la ropa a través de un ciclo de secado también es clave para eliminar los gérmenes. La configuración de alta temperatura es más efectiva. También puede colgar la ropa para que se seque afuera a la luz directa del sol. Según un estudio, la luz ultravioleta del sol tiene propiedades desinfectantes que matan ciertos tipos de bacterias.

Por último, en el caso de que no se usen guantes al manipular la ropa sucia, hay que asegurarse de lavarse las manos después. Si es posible, no agitar la ropa en pos de minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire. Luego, limpiar y desinfectar las cestas de ropa o colocar un forro de bolsa que sea desechable (se pueda tirar) o se pueda lavar.

Lo más leído
Más sobre Actualidad