iProfesionaliProfesional

Por que son cada vez más los argentinos que quieren invertir en Uruguay

Las consultas crecen especialmente en el sector inmobiliario, donde obtienen una rentabilidad mayor que en la Argentina en dólares
25/06/2020 - 07:43hs
Por que son cada vez más los argentinos que quieren invertir en Uruguay

La cantidad de argentinos que está consultando la posibilidad de invertir en el país vecino crece día a día. Y es que, las condiciones de ese mercado, hacen que sea realmente atractivo apostar al ladrillo uruguayo.

En mayo, las consultas se incrementaron un 70% apróximadamente si se compara con el mismo período del año anterior.

La incertidumbre local es uno de los factores que impulsa a mirar al otro lado del charco, pero también las condiciones que en Uruguay se ofrecen para la compra de viviendas, debido a que, el gobierno uruguayo, eliminó casi el total de restricciones en la normativa de vivienda promovida.

El programa sobre Viviendas Promovidas, lo que busca es generar alternativas de alquiler para la clase media en zonas céntricas y accesibles de la ciudad.

La propuesta generó que comiencen a construirse edificios para comprar unidades y poner en alquiler en un mercado que no está tan desarrollado.

Quienes apuestan a este tipo de construcción, reciben beneficios que consisten en la exoneración del 100% de impuestos a la renta y patrimonio por 10 años, y el 2% del impuesto ITP (a las transmisiones patrimoniales) en la primera venta.

En cuanto al tipo de unidades, son inmuebles chicos, de dos o tres ambientes, con un valor que arranca en u$s60.000 y se extiende hasta los 150.000 dólares,

Las consultas están dirigidas a inversión, ya sea en pozo o que estén casi por ser terminadas.

"Las consultas crecieron tanto de argentinos como de extranjeros", explicó Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos.

Kopel, a cargo de varios desarrollos en zonas que se están consolidando como nueva oportunidad en Montevideo, explicó que siempre hubo mucho interés de los argentinos, pero la gran diferencia que se da ahora es que las consultas que llegan no son de grandes inversores únicamente, sino de consumidores finales y mucha gente de clase media que ve más cercana la posibilidad de vivir en ese país.

"Estamos recibiendo muchas consultas, de clientes, abogados y consultores. No hay todavía grandes tomas de decisiones pero las recientes medidas son el puntapié para que se hagan realidad los desembarcos", explicó.

A esto se suman los anuncios vinculados a las flexibilizaciones para obtener la residencia uruguaya y así poder invertir con mayor facilidad en el país", ejemplifica Kopel. Lo que sucedió es que bajaron los montos que solicita el gobierno para establecerse. El capital requerido de u$s377.000.

¿Cómo se materializa?

"Hay varias opciones. El m2 en una zona como si fuera Palermo Soho, en Montevideo, tiene un precio de u$s2.200 aproximadamente. Entonces lo que se busca es un departamento de dos ambientes para comprar y vivir y otras dos unidades que pueden ser más chicas para alquiler. Así se llega a juntar el patrimonio para obtener los beneficios y la gente se asegura una renta para poder vivir", dijo Kopel.

Kopel destaca que, la renta anual por el alquiler de un inmueble está en 5 por ciento.

"Después de la inversión, estas personas tienen que cumplir con la estadía durante 60 días en Uruguay, lo que no es muy complicado".