iProfesionaliProfesional

Para el Banco Central Europeo, lo peor de la crisis "ya pasó" y "la recuperación será incompleta"

Por primera vez en meses, la presidenta de la entidad mostró algo de optimismo sobre el futuro de la economía en la zona euro, muy golpeada el coronavirus
26/06/2020 - 11:11hs
Para el Banco Central Europeo, lo peor de la crisis "ya pasó" y "la recuperación será incompleta"

El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en la zona euro "probablemente ha pasado", consideró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Lo peor probablemente ha pasado", dijo la responsable, en una conferencia, en la que por primera vez en meses, mostró un cierto optimismo.

"Pero no vamos a volver al status quo. Va a ser diferente. La recuperación va a ser incompleta y transformadora", agregó Lagarde.

Para Largade, la recuperación de Europa será lenta e
Para Largade, la recuperación de Europa será lenta e "incompleta"

Plan de salvataje

En Europa, una cumbre extraordinaria reunirá físicamente a los dirigentes de los 27 países de la UE en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio con el fin de encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque, que prevé tomar prestado en los mercados 750.000 millones de euros (u$s844.000 millones) en nombre de la UE.

"No pienso que lleguen a un acuerdo", previó Lagarde, estimando que habrá "negociaciones intensas" y un "proceso que continuará".

Pero "lo que es muy especial es que por primera vez las políticas monetarias y presupuestarias han ido de la mano" para frenar el impacto del virus, se felicitó la exjefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando salgamos de esta crisis, según Lagarde, la economía habrá cambiado, "las aerolíneas, los hoteles y el sector del ocio" trabajarán "con formatos diferentes" y "nuevas industrias" van a emerger.

En mayo, el crecimiento de los créditos acordados por los bancos de la zona euro al sector privado se mantuvo en un nivel elevado, debido a la falta de liquidez de las empresas por la crisis, según el BCE.

En este sentido, la francesa ha anticipado una significativa caída del comercio, en lo que ha calificado como "una revancha de la proximidad sobre la movilidad", lo que tendrá impacto sobre la productividad y quizá también sobre aquello a lo que se da más importancia, lo que la francesa confía en que sirva para prestar más atención al cambio climático o a las mujeres.

La presidenta del Banco Central Europeo mostró algo de optimismo, por primera vez en meses
La presidenta del Banco Central Europeo mostró algo de optimismo, por primera vez en meses

Destacó el trabajo de los bancos centrales

Por otro lado, Lagarde ha destacado la respuesta "masiva y diligente" ofrecida por los bancos centrales, asegurando que el BCE seguirá haciéndolo de manera eficaz y proporcional con el fin de cumplir su mandato de estabilidad de precios.

"Llamémoslo hacer lo que sea necesario o usar toda la flexibilidad, pero el mandato es el mismo", ha apuntado la francesa en recuerdo de la famosa expresión acuñada por su antecesor en el cargo, Mario Draghi.

No obstante, la presidenta del BCE ha querido destacar que "por primera vez la política monetaria y la política fiscal han ido de la mano" y ha expresado la necesidad de que los líderes europeos aprovechen la situación para dar una respuesta cooperativa, armonizada y no nacionalista a la crisis.

Temas relacionados