iProfesionaliProfesional

Qué se podrá hacer y qué no en la Ciudad con la cuarentena estricta

Habrá más controles en el transporte público y en los accesos y solo podrán abrir determinados comercios. Cuál será su impacto a partir del miércoles
30/06/2020 - 11:29hs
Qué se podrá hacer y qué no en la Ciudad con la cuarentena estricta

La Ciudad de Buenos entra en una nueva etapa de la cuarentena por coronavirus​, que ya superó los 100 días. Por el aumento en los contagios, entre este miércoles 1 y el viernes 17 de julio solo podrán abrir los comercios esenciales y habrá controles más estrictos en los accesos y el transporte público. Además, los runners no podrán salir a hacer actividad física, aunque seguirán habilitadas las salidas con chicos durante los fines de semana.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reconoció que desandar las medidas de apertura implica "angustia" y "esfuerzo" para gran parte de la población, aunque "medidas como estas, que combinan la cuarentena estricta con la detección temprana, han ayudado a contener los contagios" en otras ciudades del mundo.

En la Ciudad, el impacto más grande con esta nueva fase lo sufrirán unos 70 mil comercios de los denominados no esenciales, que deberán volver a cerrar. Fueron habilitados en etapas. Primero en zonas comerciales de cercanía, en las que se agregaron espacios peatonales en las calles. Y luego, el 8 de junio, los de ropa y calzado, con protocolos específicos para garantizar medidas sanitarias.

Comercios

Quedarán habilitados para funcionar los denominados esenciales, que son unos 50 mil. Es decir, supermercados, almacenes y farmacias. Son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo.

La restricción abarca a unos 70 mil locales de rubros como bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado, que ahora tendrán que volver a bajar las persianas. De acuerdo al diario Clarín, según el Gobierno porteño, el Gobierno nacional se comprometió a brindar una ayuda a los comerciantes y que se complementará con otras medidas del Ejecutivo local, que se detallarán en los próximos días.

A pesar de las quejas de los comerciantes, varios deberán cerrar sus puertas por 17 días
A pesar de las quejas de los comerciantes, varios deberán cerrar sus puertas por 17 días

Restaurantes

Seguirán abiertos en modo delivery, y también se seguirá ofreciendo el servicio de take away, que fue habilitado durante mayo.

Bancos

Seguirán abiertos y se mantendrán operativos con la modalidad actual. Es decir, la atención será con turno previo para evitar aglomeraciones y filas en el exterior.

La actividad física al aire libre quedará prohibida a partir del 1 de julio
La actividad física al aire libre quedará prohibida a partir del 1 de julio

Runners

Se suspende la actividad física al aire libre a partir del 1° de julio.

Salidas de chicos

Se mantienen. Todavía evalúan si volver a la etapa anterior, cuando solo podían salir un día según el número del DNI de los padres

Transporte público

La idea de limitar el cruce de colectivos del GBA a la Capital se desestimó. Sin embargo, se reforzará la idea de que en toda el AMBA viajen solo los trabajadores esenciales. Para ello, autoridades nacionales quieren que solo estén habilitadas las tarjetas SUBE de trabajadores que cuenten con el permiso para circular.

El subte ya funciona con estaciones cerradas y no habría cambios en ese cronograma. También en la Ciudad hay estaciones de trenes que no están habilitadas en las distintas líneas.