iProfesionaliProfesional

Jorge Lanata: "Tinelli es un payaso que estuvo con todos los gobiernos"

En la apertura de su programa de radio, respondió las críticas que recibió por haber difundido los audios entre Julio Grondona y el conductor de Show Macht
30/06/2020 - 13:13hs
Jorge Lanata: "Tinelli es un payaso que estuvo con todos los gobiernos"

Jorge Lanata comenzó su programa en Radio Mitre respondiendo a quienes lo criticaron por emitir unas escuchas judiciales donde el fallecido dirigente de la AFA Julio Grondona hablaba por teléfono con Marcelo Tinelli.

"Hago este programa porque me gusta, me divierte, gano plata y me sirve para vivir. También me sirve para hablar con absoluta libertad de lo que pienso. Mucha gente se pregunta por qué yo difundí estas conversaciones ayer. Soy periodista. Sé que a veces es difícil entender esto en momentos en los que hay mucha presión. Soy periodista", indicó Lanata en el comienzo de su descargo.

El conductor de "Lanata sin Filtro" remarcó: "Si lo que difundí favorece a tal o a tal otro, una vez que lo chequeé y vi que era cierto, me importa un pomo a quien favorece. No soy ninguna vanguardia iluminada que protege a la gente, yo soy parte de la gente y mi obligación es contar lo que sé y lo que puedo probar. Que quien me lo debe haber pasado lo hizo con algún interés…Obvio. Toda información es interesada. Siempre. A nosotros desde nuestro trabajo no nos importa a quién favorece. Nuestro interés principal es preguntarnos si es cierto, y si es cierto hay que difundirlo".

Para Lanata, a Tinelli
Para Lanata, a Tinelli "muchos lo respetan por miedo"

"Lo respetan por miedo"

Lanata indicó que había escuchado que Marcelo Tinelli dijo que lo que había hecho era "de cuarta", y reaccionó. "Tinelli es un payaso que estuvo con todos los gobiernos y que todos lo respetan por miedo. No me pasa de tenerle miedo a Tinelli. A veces me callo la boca por mi mismo, por prudencia, porque soy viejo. Termino discutiendo con un payaso que estuvo con todos los gobiernos y que me cuestiona mi carrera".

"Nunca dijimos que fuera un delito lo que él estaba haciendo. Creo que no es ético. Más allá de que le salió o no. ¿Tinelli pide que un fiscal me cite y me pida citar la fuente? Mientras tenga pucho me importa un carajo que tenga que estar en cana. ¿Vos como supuesto periodista me decís que me cite la Justicia y cite la fuente? Pensalo un poquito, porque no lo voy a hacer", afirmó el periodista.

Tinelli y Lanata mantuvieron una buena relación durante años
Tinelli y Lanata mantuvieron una buena relación durante años

Escuchas

Lanata destapó una escucha de hace siete años al conductor más importante del Grupo Clarín, Marcelo Tinelli. Allí el conductor de ShowMatch hablaba con Julio Grondona, en ese momento presidente de AFA, y con quien siempre tuvo afinidad.

En esas conversaciones Tinelli le pedía si se podía modificar horario de un partido de San Lorenzo para que sea más tarde y por algún árbitro en particular, ya que "no le gustaba" el que se había asignado en la previa.

"Julio, ya que nos ponen el lunes, ¿no nos pueden poner más tarde? A las 7 u 8 de la noche, para que por lo menos vaya la gente. Porque nos está puteando todo el mundo", le consultaba Tinelli a Grondona, en tiempos en que el conductor era vicepresidente de San Lorenzo

Tras pasar al aire estas conversaciones, Lanata consideró: "Nadie dice que acá hubo un delito, esto se investigó en el marco de un delito que es una financiera, por eso se pinchó el teléfono de Grondona. Lo interesante era escuchar a dos grandes personajes de la Argentina como son Grondona y Tinelli hablando de manera privada. Era básicamente eso".

Tinelli inicialmente se llamó a silencio, pero luego decidió hablar con Ángel de Brito en el programa radial El Espectador. "Lo de Lanata me parece de cuarta, es lamentable, son escuchas de los espías de la AFI y con estos audios estaba siendo amenazado hace mucho tiempo por Angelici".

Luego Marcelo agregó en un tuit: "Estas escuchas que me dicen que pasaron hoy por radio, serán las mismas que decía poseer un ex presidente de Boca, que se las había obsequiado un juez, antes de ser separado de su cargo???".

Temas relacionados