iProfesional

Insólito: bomberos voluntarios de La Matanza ponen en venta su cuartel central por deudas con AFIP

La cuantiosa deuda tiene su origen en la década del 90 y ya se eleva a 130 millones de pesos. La Institución tiene todos los bienes inhibidos
30/06/2020 - 17:42hs
Insólito: bomberos voluntarios de La Matanza ponen en venta su cuartel central por deudas con AFIP

En medio de la pandemia y a horas de que entre en vigencia un nuevo y más estricto capítulo de la cuarentena obligatoria, un drama inesperado surge en La Matanza, el corazón del conurbano bonaerense: los bomberos voluntarios se ven obligados a poner en venta su histórico cuartel central debido a la deuda que tienen con AFIP.

El edificio en venta se encuentra a pocas cuadras del centro de Ramos Mejía y actualmente acumula una deuda de 130 millones de pesos con la AFIP. Debido a esto, ahora los bomberos buscan vender el cuartel para cubrir la deuda y, luego, establecerse en otro sitio.

"Dada la situación económica y financiera de la Institución, la que desde hace varios años es de público conocimiento, nos vemos obligados a vender nuestro querido Cuartel de Ramos Mejia para pagar las deudas millonarias que tenemos con la AFIP y el Sindicato Utedyc, quienes son nuestros mayores acreedores", explicó la institución en un comunicado emitido en sus redes sociales.

En el mismo texto extendieron un reclamo de ayuda a los gobiernos: "Es la única opción que nos queda por encarar dada la falta de atención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que deberían ocuparse de tomar nota de la importancia del trabajo que brinda el Bombero Voluntario en forma desinteresada a nuestra sociedad".

 

Denuncia por "gran negociado"

Los bomberos identifican un momento clave para la profundización de su crisis económica y apuntan contra la intendencia de La Matanza.

"Que nunca más tengamos una intervención municipal como la del 2006, que lo único que le dejó a nuestra amada institución fueron contratos de alquileres de los principales locales de Av de Mayo y Rosales, Ramos Mejia, por más de 25 años y a valores, en varios casos, más que irrisorios", afirma el comunicado. Justamente, el intendente del partido en 2006 era el mismo que en la actualidad: Fernando Espinoza.

"Obviamente todo se hizo sin poder acceder a los costos de la construcción de esa obra y mucho menos poder identificar a los actores principales que son beneficiarios de esa operación. Ojalá pudiéramos contar con los recursos para investigar este gran negociado que en nombre de Bomberos hicieron", enfatizan. Y agregan: "Quizás tengamos pronto ese capital humano y podamos conocer lo que colaboró para dejar a la Institución en una situación financiera muy difícil de levantar". 

Incertidumbre por el futuro de los bomberos

"Es algo muy triste para toda La Matanza que este edificio se venda, y para nosotros también, pero sabemos que si se vende podemos salir adelante, porque podemos construir un nuevo cuartel en nuestro club, en el campo de deportes, y con ese dinero pagar la deuda", explicó el presidente de la institución, Gustavo Cid, a Radio Universidad.

La deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene origen en el 1993.

"Vamos a poner tres carteles gigantes de venta en el cuartel central, en Suipacha 110, nuestro edificio tradicional, que, si lo tenemos que sacrificar, lo vamos a hacer, porque realmente la Institución no puede dejar de existir, tiene que funcionar y cada vez mejor", aseguró Cid.

La delicada situación financiera repercute sobre el trabajo diario de los bomberos. "Los elementos de protección personal de los bomberos están totalmente vencidos y tienen once años usando los mismos equipos estructurales cuando, por norma, no los podes usar más de dos años", relató el presidente de la institución.

Bomberos: qué subsidios reciben

De los tres subsidios que recibe la institución solo están al día lo que provienen de Nación y Provincia. El aporte municipal está atrasado y eso dificulta el pago de los sueldos a los empleados que atienden radios, teléfonos y derivan a emergencias.

Bomberos de La Matanza cuenta con otras sedes en distintas localidades del partido.
Bomberos de La Matanza cuenta con otras sedes en distintas localidades del partido.

"Con la crisis que ya teníamos, sumada a todo lo que uno conoce de la pandemia, no se pueden pagar los sueldos, y si encima no nos pagan el subsidio municipal, peor todavía", recalcó el bombero.

Según afirmó Cid hace 15 días no tenían ni para cargar combustible en las autobombas y el municipio tuvo que hacerse cargo.

"No tenemos que mendigar donde estamos brindando un servicio voluntario que lo tendría que dar el Estado y el mismo Estado se está ahorrando, con el sistema de bomberos voluntarios, miles y miles de millones", disparó el presidente de la entidad local.

Temas relacionados