iProfesional

Vacaciones de ensueño y seguras: el plan de Club Med para que vuelva la felicidad de viajar

La cadena all inclusive adaptó sus instalaciones para ofrecer una experiencia sin igual cuidando la salud de los huéspedes. Los detalles
01/07/2020 - 08:00hs
Vacaciones de ensueño y seguras: el plan de Club Med para que vuelva la felicidad de viajar

El turismo fue el rubro más afectado por la pandemia, que obligó a prácticamente todo el mundo a resguardarse en sus casas para evitar la propagación del coronavirus.

Lentamente, algunos países están volviendo a abrir sus fronteras y miles de personas en el mundo sueñan con la posibilidad de volver a visitar nuevos países y culturas, más teniendo en cuenta lo difíciles que fueron estos meses.

En este contexto, Club Med, la cadena creadora del concepto de all inclusive y líder mundial del segmento, está caminando a paso lento y con cautela así la "nueva normalidad".

Así, reabrió las puertas de algunos de sus resorts en aquellos países que registran pocos o nulos casos bajo el programa "Seguro Juntos", que fija estrictos protocolos para la prevención y el cuidado de sus huéspedes y personal.

"Hemos trabajamos junto a agencias gubernamentales, asesores y a un comité de médicos y profesionales dentro de la comunidad científica para implementar las medidas necesarias con los más altos estándares de higiene y seguridad que la prevención del coronavirus requiere", explica Pablo Godoy, director para Argentina y países hispánicos de América del Sur.

Dentro de la batería de medidas que aplica la cadena en los resorts que ya reabrieron –en China, en Estados Unidos y próximamente en Europa y Caribe– se destacan las siguientes precauciones:

- Las instalaciones trabajan al 65% de su capacidad para evitar aglomeraciones

- Los empleados utilizan guantes y barbijos descartables en todo momento

- Se toma la temperatura de huéspedes y personal a diario

- Los espacios están delimitados por marcas en el piso

- Médicos y especialistas disponibles las 24 horas

Club Med es asesorado por un plantel de profesionales de primer nivel y logró certificaciones
Club Med es asesorado por un plantel de profesionales de primer nivel y logró la certificación POSICheck COVID-19

Seguridad certificada

Los procesos de prevención de Club Med están certificados por Cristal, un programa de estandarización de la Agencia Internacional de Auditoría de Seguridad, que incluye la nueva certificación de prevención POSICheck COVID-19.

Así, la cadena adaptó sus protocolos para cumplir o superar las regulaciones locales y están sujetos a modificaciones a medida que estas vayan cambiando. Y las medidas de seguridad se aplican desde el mismo arribo de los pasajeros hasta el final de su estadía, por ejemplo:

El personal posee barbijos, guantes y otros elementos de protección
El personal usan barbijos, guantes y otros elementos de protección durante su jornada

- Traslados in/out: se desinfectan los vehículos, viajan con capacidad reducida, etcétera

- Recepción y Áreas Comunes: desinfección permanente, marcas en el suelo para mantener distanciamiento, entre otras

- Habitaciones: la ropa se lava a más de 70 grados máscaras y los huéspedes reciben guantes

- Restaurantes y Bares: capacidad reducida, ampliación de los horarios de comida, amplios comedores al aire libre

- Cuidado de Niños: lavado de manos reforzado, toma de temperatura al entrar al kids club, entre otros

- Deportes y Actividades: en las Piscinas se verifican los niveles de pH, se desinfectan los flotadores y las reposeras se ubican a una distancia de dos metros

"Los hoteles y resorts que reciban huéspedes en esta  nueva etapa serán los que más confianza despierten y por eso somos más estrictos que lo que marcan muchas regulaciones locales: el cuidado de nuestra gente fue, es y será la prioridad de Club Med", señaló Godoy.

Un paso adelante

En el sector turismo, Club Med es considerado como una empresa que siempre estuvo un paso adelante. Una muestra de ello fue la creación del concepto all inclusive, que más tarde otros jugadores comenzaron a implementar.

Pero su espíritu innovador también le permite estar a la vanguardia en cuanto a los desafíos que impone la pandemia. De esta forma, la compañía no sólo está preparada para los retos actuales, sino que también prevé la flexibilidad para actuar rápidamente ante los retos futuros.

En efecto, la cadena recibe el asesoramiento de un Comité Científico Internacional compuesto por un equipo especializado de médicos y profesionales que establece protocolos de salud e higiene y valida los protocolos mejorados, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales y las normativas locales.

Los resorts poseen marcas en el piso que indican el distanciamiento físico
Los resorts poseen marcas en el piso que indican el distanciamiento físico y los sentidos de circulación

De esta manera, Club Med realiza las siguientes acciones para garantizar que volver a vacacionar en la nueva normalidad sea placentero y seguro:

- Capacitación continua del personal con sesiones informativas diarias y semanales

- Capacitación obligatoria sobre protocolos de higiene y plan de respuesta ante emergencias

- Toma de temperatura sistemática al comienzo de cada turno de trabajo

- Uso de máscaras cuando estén dentro de espacios, preparando alimentos y según lo exijan las regulaciones locales

Por otra parte, Godoy calificó como "alentador" el crecimiento de las consultas por parte de los usuarios argentinos.

"Lo que le puedo decir a los que tengan curiosidad de saber cómo son nuestros protocolos es que nos llamen y consulten. Verán que cuando se abran los vuelos comerciales, Club Med será la opción más segura para disfrutar del merecido descanso", indicó.

De este modo, la firma maximiza la cautela y las normas de seguridad para que los amantes del all inclusive vuelvan a disfrutar una experiencia sin igual. Y que la felicidad de viajar sea parte de la "nueva normalidad".